Veinte años del Programa Único de Especializaciones en Economía

El Programa Único de Especializaciones en Economía (PUEE), celebró 20 años con una serie de actividades que combinaron el reconocimiento académico, el intercambio de experiencias y momentos de reflexión sobre el pasado, presente y futuro del programa.

Durante la mesa inaugural, la directora de la Facultad de Economía, Lorena Rodríguez León, resaltó la importancia estratégica de contar con un programa profesionalizante de alto nivel dentro de la institución. “Ha sido un puente entre la formación académica y las necesidades del sector público, privado y social, contribuyendo a la formación de especialistas altamente capacitados en áreas clave como economía ambiental, desarrollo social, finanzas públicas, política económica y del género en la Economía”.

El subgobernador del Banco de México, Omar Mejía Castelazo, compartió la experiencia de ser egresado del PUEE, destacando cómo su paso por el posgrado fue fundamental para su desarrollo profesional. Relató con detalle cómo las herramientas analíticas, el rigor metodológico y el enfoque crítico adquiridos durante sus estudios le permitieron incursionar con éxito en el ámbito de la política monetaria y financiera.

También participó Benjamín García Páez, primer coordinador del PUEE, quien ofreció una reflexión histórica sobre los orígenes del programa. Destacó cómo, con perseverancia, trabajo en equipo y visión de futuro lograron consolidar un programa ahora reconocido por su calidad y pertinencia.

Karina Caballero, coordinadora de la especialización en Economía Ambiental y Ecológica, y Mario Luis Fuentes, coordinador de Desarrollo Social, hablaron de sus experiencias al frente de sus respectivas áreas. Ambos resaltaron la evolución curricular, la creciente demanda de especialistas en temas como sostenibilidad y justicia social, y la importancia de adaptar los programas a los retos contemporáneos.

Posteriormente, se llevó a cabo una mesa con egresados del PUEE, un concierto artístico y el simbólico cierre y la colocación de una cápsula del tiempo.

En conjunto, los eventos fueron una celebración de logros, pero también una reafirmación del compromiso con la excelencia académica y el impacto social del PUEE.

También podría gustarte