Vence equipo del CCH Vallejo en certamen universitario

El concurso tiene el propósito de fomentar entre los jóvenes la creatividad y el interés por la investigación científica

Zazil Rodríguez y Egan Fernández. Foto: Francisco Parra.
Por su trabajo “Una distribución dinámica de los números primos en GeoGebra”, el equipo estudiantil Los Aritméticos, del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Vallejo, resultó ganador del XXX Concurso Universitario Feria de las Ciencias de la Tecnología y la Innovación, en la categoría diseño innovador.

El equipo está conformado por los alumnos Ian Fernando Contreras Martínez, Egan Sali Fernández Herrera y Zazil Margarita Rodríguez Durán, quienes fueron asesorados por los profesores Maritza Vázquez Hernández y Wilbert de Jesús López.

El certamen tiene el propósito de fomentar entre los jóvenes la creatividad y el interés por la investigación científica, fortalecer el aprendizaje de la ciencia, el uso de la tecnología e impulsar la innovación como factores determinantes para el desarrollo del país.

Egan Sali Fernández explicó que los primos son números que no tienen un orden fijo y no hay forma específica de encontrarlos siguiendo un patrón. Por ello, se tuvo la idea de crear una aplicación que facilitara el proceso para obtenerlos.

Zazil Rodríguez añadió que de una aplicación ya existente, GeoGebra, se hizo una subrama dedicada específicamente a los números primos. “El profesor Wilbert de Jesús López nos motivó a participar y acreditar la materia, y la asesora Maritza Vázquez nos corrigió continuamente y nos señaló en qué podíamos mejorar”.

Detallaron que los números primos representan los átomos de las matemáticas, por lo que han sido objeto de estudio a lo largo de la historia. Por ejemplo, Euclides demostró que éstos pueden ser infinitos, o Eratóstenes diseñó un algoritmo que permite hallar todos los números primos menores que un número natural dado. Ulam (matemático polaco), al organizar los números naturales en forma de espiral, encontró que algunos números primos se distribuyen siguiendo un patrón lineal.

En este proyecto, retomando los trabajos realizados por Eratóstenes y Ulam, “diseñamos dos sencillos applets en GeoGebra, que nos permiten visualizar la distribución de los números primos entre los primeros 10 mil números naturales, y de esta forma comprobar de manera visual algunas de sus propiedades”.

La aplicación será útil, en especial, para los alumnos de los dos primeros semestres, y del área 1, físico-matemáticas e ingenierías, del CCH; pero su uso es libre y podrá utilizarla cualquier interesado, dentro y fuera de la Universidad, desde GeoGebra.

Los alumnos de 17 años, quienes el próximo ciclo escolar comenzarán el quinto semestre del bachillerato, dijeron que este premio es una motivación para seguirse esforzando y no quedarse con dudas o incertidumbre respecto a algún tema.

“Participamos para obtener puntos extra en la materia, y nunca pensamos que íbamos a llegar tan lejos. Invitamos a los estudiantes a formar parte de este tipo de concursos, pero hacerlo por gusto y para salir de su zona de confort. No queremos ser matemáticos, pero sí deseamos saber más, tener un conocimiento más profundo de este tema”.

Conocer, aprender y averiguar

En la ceremonia de entrega del premio, Jorge Vázquez Ramos, titular de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica, refirió que este certamen motiva a los estudiantes a hacer más que sólo ir a clases, e incentiva su curiosidad y su afán por conocer, aprender y averiguar.

Al utilizar un software para desarrollar un sistema de visualización de números primos, que son muy interesantes y apasionantes, no sólo se aprovecha el ingenio de los jóvenes universitarios, sino que ello servirá para que los profesores y otros alumnos vean las matemáticas desde otro punto de vista.

Maricela González Delgado, directora del CCH Vallejo, resaltó el empeño de los estudiantes triunfadores y el interés de sus profesores para impulsar a sus alumnos hacia nuevos horizontes y aprendizajes. “Las matemáticas se nos complican; hay áreas de conocimiento en las que existe dificultad para aprender. Por eso es doblemente admirable lo logrado por el equipo ganador”.

El certamen, recordó, ya cumplió su versión número 30, y va por más; en él los alumnos de nivel bachillerato demuestran sus aptitudes y desarrollan habilidades en las áreas de ciencia y tecnología.