Vence la UNAM en Primer Campeonato Nacional de Cañonismo Universitario

El equipo auriazul obtuvo los primeros lugares en las categorías de parejas y por equipos

Foto: cortesía Asociación de Deportes de Montaña y Escalada de la UNAM.

La Asociación de Deportes de Montaña y Escalada de la UNAM sumó un logro más en sus 50 años de existencia. Esta vez fue turno del representativo de cañonismo puma –comandado por los entrenadores Alejandra López-Portillo Chávez y Alejandro Adrián Almanza–, que se proclamó vencedor del Primer Campeonato Nacional de Cañonismo Universitario, celebrado a finales de noviembre en Guadalajara, Jalisco. Los auriazules obtuvieron los primeros lugares en la categoría de parejas y por equipos (cuatro integrantes), lo que les valió para resultar ganadores absolutos de la competencia.

Los participantes en este certamen fueron estudiantes de licenciatura de distintas instituciones de educación superior del país, quienes acudieron con la convicción de convertir el cañonismo en un deporte de competición universitaria, tal como sucedió con la escalada deportiva, que ya forma parte del programa de la Universiada Nacional. Y la UNAM pasará a la historia como el primer ganador de este Campeonato Nacional, el cual fue iniciativa de la Universidad de Guadalajara.

Otros cinco cuartetos fueron los rivales de los auriazules en la modalidad por equipos: tres de la Universidad de Guadalajara, uno de la Universidad de Colima y uno del Instituto Tecnológico de Nayarit.

Andrea Silvana Salinas Durán, estudiante de la Facultad de Ingeniería; Rafael Mendoza García, de la Facultad de Ciencias; Emilio Abundis Ortega, de la Facultad de Filosofía y Letras; y Noé Jaimes Millán, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, fueron los atletas del equipo puma que ganó la categoría por equipos.

“La clave fue la unión y apoyo de toda la Asociación. Nadie se esperaba que nosotros ganáramos, fue una sorpresa, pero cuando comenzó la competencia nos sentimos muy confiados en que podíamos lograr cosas importantes”, remarcó Rafael Mendoza, alumno de la Facultad de Ciencias, luego de que la UNAM se coronara campeona.

Por su parte, Paola Michelle Martínez Galeazzi, de la Facultad de Ciencias; y Francisco León Gómez Coutiño, de la Facultad de Derecho, se alzaron como ganadores de la categoría en parejas, en la que superaron a las tres duplas de la Universidad de Guadalajara, así como a los representativos de la Universidad de Colima y del Instituto del Tecnológico de Nayarit, y a otro dúo de la UNAM.

“Me sentí muy agradecida con todos mis compañeros y con la Asociación en general. A pesar de que llevaba poco tiempo en el equipo, el grupo me arropó muy bien, y gracias al sacrificio de todos pudimos ganar la medalla de oro”, expresó Paola Michelle Martínez, alumna de la Facultad de Ciencias, sobre su experiencia en esta justa deportiva.

El formato de competencia en ambas categorías consistió en recorrer un circuito sobre el muro en el menor tiempo posible. En éste se debían realizar ciertas maniobras como anclar la cuerda, asegurar los mosquetones, acomodar y quitar la cuerda correctamente, para así evitar amonestaciones que repercutieran en la marca final de tiempo. En ambas categorías (parejas y por equipos) los atletas realizaron el circuito, y los tres mejores tiempos accedieron a la final, instancia en donde se utilizó el mismo criterio para designar a los campeones.

En la competencia de parejas se dieron duelos de eliminación directa en los cuales los auriazules vencieron a sus seis contrincantes. El enfrentamiento consistía en subir el muro un atleta a la vez y se contabilizaba el tiempo. La pareja ganadora era la que subía más rápido el muro en total sumando los dos tiempos.

En la prueba de equipos, los cuartetos también sumaban sus tiempos para nombrar al ganador. Tenían que subir el muro a través de una cuerda anclada en la cima, y en el trayecto los atletas debían realizar maniobras para escalar.