Ventana abierta a la oferta académica y cultural de la Universidad

En el evento hubo diecisiete representantes extranjeros de 10 instituciones educativas de América Latina y Europa

Luis Samperio, Lizbeth Campos, Alberto Vital, José Trigo, Gerardo Reza y Jessica Carpinteiro. Foto: Francisco Parra.
Para fomentar el intercambio académico y la internacionalización de esta casa de estudios, así como para ser una ventana a su amplia oferta académica y cultural, la UNAM organizó la International Week 2023: staff training, un evento que, del 22 al 26 de mayo, recibió a 17 representantes extranjeros de 10 instituciones educativas de América Latina y Europa.

Esta edición, totalmente presencial, fue un foro abierto que reunió a instituciones de educación superior (IES) internacionales, para compartir buenas prácticas de internacionalización y dar a conocer los procesos que lleva a cabo la UNAM en torno a este tema, afirmó Francisco José Trigo Tavera, titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de esta casa de estudios.

Al encabezar la inauguración, detalló que organizaron el evento la CRAI, la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) y el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), todas entidades universitarias.

En el Auditorio José Vasconcelos del CEPE, Trigo Tavera detalló que las IES invitadas en esta ocasión fueron: la Universidad de Toronto, de Canadá, la Universidad de Cádiz, de España; la Universidad Paris-Est Créteil, de Francia; la Universidad Técnica de Múnich, de Alemania; y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de República Dominicana.

También, la Universidad de Copenhague, de Dinamarca; la AGH Universidad de Ciencia y Tecnología, de Polonia; la Universidad Estatal de Campinas, de Brasil; la Universidad de Oriente, de Cuba; y la Universidad de Buenos Aires, de Argentina.

Hubo 25 actividades entre talleres, pláticas, conferencias, mesas redondas, recorridos, clases muestra y actividades culturales y lúdicas. Los expositores fueron la CRAI, DGECI, CEPE y la Red Universitaria de Responsables de Internacionalización, que incluye a las facultades de Arquitectura, Ingeniería, Derecho, de Estudios Superiores Aragón, Medicina, Química, Artes y Diseño, Contaduría y Administración, así como al Instituto de Biotecnología.

Además, colaboraron la Red de Macrouniversidades y la Unidad Internacional de Sedes Universitarias, precisó Trigo Tavera.

Los foros donde se llevaron a cabo las 25 actividades fueron el CEPE de Ciudad Universitaria y su sede en Taxco, Guerrero; el Pabellón Nacional de la Biodiversidad, y las facultades de Arquitectura, Derecho, Medicina y Contaduría y Administración.

El director del CEPE, Alberto Vital Díaz, compartió que dicho Centro enseña español en línea o de modo presencial mediante un modelo de inmersión en las culturas mexicanas.

“Han llegado ustedes a un país riquísimo por su diversidad cultural, lingüística (se hablan más de 60 lenguas originarias), étnica, social, biológica, ecológica. México es un laboratorio de diversidades y les abre a ustedes la mejor de sus puertas para la enseñanza, el conocimiento, la cultura, las artes: la UNAM”, dijo a los visitantes.

Vital Díaz añadió que en el CEPE se han dado clases de español a jóvenes de más de 180 países a lo largo del último siglo. “También certificamos el dominio de la lengua: participamos en el diseño del certificado del dominio del español junto con el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca (ambas instituciones de España) y la Universidad de Buenos Aires, Argentina”.

Agregó que el CEPE también colabora con la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal para enseñar español a becarios; apoya con sustanciosas becas a migrantes y a refugiados con ayuda de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados; ofrece un Diagnóstico de la Expresión Escrita para que hispanohablantes y no hispanohablantes mejoren su dominio de la escritura; elabora material didáctico que se usa diariamente en varias instituciones y participa en acontecimientos como esta Semana Internacional.

“La presencia de ustedes hoy aquí es un ejemplo de voluntad de entendimiento y de interconexión internacional y educativa, y estoy seguro de que disfrutarán de una semana excepcional en sus vidas, con actividades que les permitirán llevarse muchas imágenes, relaciones y deseos de establecer lazos con la Universidad de la Nación en México”, subrayó.

En el presídium también estuvieron Gerardo Reza Calderón, director general de Cooperación e Internacionalización; Jessica Carpinteiro Martínez, directora de Cooperación Académica de la DGECI; Lizbeth Myriam Campos Espinosa, subdirectora de Planeación, Evaluación y Vinculación Internacional de la CRAI, y Luis Miguel Samperio Sánchez, secretario académico del CEPE.