A partir de agosto

Verano del 68, por TV UNAM

Es parte de la iniciativa M68 de la UNAM, para conmemorar el movimiento estudiantil; la serie está integrada por 12 capítulos de 25 minutos cada uno

Foto: TV UNAM.

Miércoles y viernes a partir de agosto se podrá ver por las pantallas de la Dirección General de Televisión Universitaria la serie Verano del 68, dirigida por Carlos Bolado. Esta producción está inspirada en hechos reales ocurridos durante el Movimiento Estudiantil de 1968, que enfrentó a alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros actores sociales, directamente con el gobierno de la República.

Se trata del estreno de la serie en las pantallas nacionales de esta producción y la transmisión se da en el marco del programa M68 de la UNAM, conformado por más de un centenar de actividades que tendrán lugar este año en diversas sedes para recordar que ese movimiento social, político y cultural fue punto de partida para la generación de las ciudadanías en México.

Verano del 68 está protagonizada por Christian Vázquez, Cassandra Cianghe-rotti, Juan Manuel Bernal, Rodrigo Murray, Armando Hernández y Roberto Sosa interpretando a Gustavo Díaz Ordaz.

Bolado narra la historia de Félix, alumno de la UNAM y Ana María, quien estudia en la Ibero. Dos jóvenes provenientes de diferentes estratos sociales, pero que participan en las protestas estudiantiles previas a los Juegos Olímpicos de ese año efectuados en Ciudad de México. De esta serie se derivó la película Tlatelolco: Verano del 68.

El núcleo del conflicto se desata por el hecho de que el padre de Ana María trabaje para el gobierno del presidente en turno, mientras que el hermano de Félix es miembro de la Policía Judicial. Así, la pareja enfrenta profundos dilemas morales e ideológicos que los llevan a rebelarse ante un sistema que consideran autoritario y represor y a oponerse a las normas sociales de la época. La historia de amor se entrelaza con la investigación periodística que hace un reportero interpretado por Rodrigo Murray y que, de acuerdo con el realizador, rinde homenaje a Julio Scherer, y con diversos acontecimientos y actores políticos de la época que no están incluidos en la cinta y que sólo podrán ser observados en la pantalla de TV UNAM.

Egresado del CUEC

Carlos Bolado (Veracruz, 1964) es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM y es autor de largometrajes como Bajo California. El límite del tiempo (1998), Colosio, el asesinato (2012) y el documental Promises (Promesas) (2001), nominado al premio Óscar en su categoría.

La serie consta de 12 capítulos de 25 minutos cada uno, que se transmitirán los miércoles y viernes a las 21 horas, a partir del miércoles 1 de agosto y serán presentados por el periodista y académico Ricardo Raphael.

180726-Cult1-foto