Verano puma en la Universidad de Witwatersrand, Sudáfrica

El propósito, proveer a los estudiantes de las herramientas para desarrollarse en lengua inglesa

Johannesburgo, Sudáfrica.– A casi dos años de su inauguración, la Sede UNAMSudáfrica (Centro de Estudios Mexicanos) realizó el primer curso en inmersión de desarrollo de habilidades comunicativas en inglés para fines académicos, al que asistieron alumnos de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Estudios Superiores Acatlán y Aragón, así como público en general.

El verano puma en Sudáfrica se efectuó en la Universidad de Witwatersrand, donde se encuentra hospedada dicha instancia universitaria, y el objetivo del curso fue proveer a los participantes de las herramientas necesarias para que puedan desenvolverse en inglés con eficacia en contextos académicos.

A diferencia de otros cursos de inglés, el enfoque está completamente orientado para que los estudiantes puedan desarrollar un pensamiento crítico y sean capaces de expresarse de forma oral o escrita en esta lengua, destacó Arturo Mendoza Ramos, director de la Sede UNAM-Sudáfrica.

El curso fue impartido por el académico Victor Houliston, recientemente nombrado profesor emérito de Wits y quien imparte los retiros de escritura para docentes e investigadores de la Escuela de Literatura, Lenguas y Medios de esa casa de estudios sudafricana.

Es importante mencionar que como parte del compromiso institucional para vincular a académicos de la UNAM y de Wits, Houliston intervendrá a finales de marzo en los cursos de escritura académica que se imparten por medio de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización de la UNAM.

Foto: cortesía Sede UNAM-Sudáfrica.

Aventura

Los participantes en el verano puma expresaron que una de las razones primordiales que los motivó a inscribirse al curso fue la aventura de vivir África, de interactuar con otras culturas y lenguas que convergen en un mismo país y comparten un idioma común: el inglés.

También manifestaron que las actividades culturales, la oportunidad de ver animales en su hábitat natural y visitar parajes tan distintos a los de México enriquecieron sustancialmente su experiencia en este país.

La Sede UNAM-Sudáfrica ofrecerá a finales de año el programa invierno puma mediante el cual se darán cursos de inglés con fines académicos para los estudiantes con nivel intermedio-avanzado y también otros generales para quienes se encuentran en los estadios iniciales del aprendizaje del idioma.

Además se impartirán cursos intensivos de tres semanas y regulares de siete. La convocatoria ya está abierta. Los interesados pueden obtener mayor información en la página de la Sede UNAM-Sudáfrica (http://www.sudafrica.unam.mx/ CEM.html), así como en el perfil de Facebook de esta instancia (@CEMSUDAFRICA).