Vértice, arte de vanguardia nunca visto antes

Ópera, teatro, música y danza sin fronteras; la Universidad, campo natural de experimentación: Volpi

Ópera, teatro, música y danza. Cuando se escuchan esas palabras, el cerebro recurre inmediatamente a lo tradicional: un ballet, una obra, un concierto… lugares comunes que resultan a veces insuficientes para retratar el complejo mundo en que vivimos. Ese es el objetivo de la tercera edición del Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia, una gran apuesta de Cultura UNAM para formar públicos que se atrevan a cambiar su manera de ver y entender el arte.

Este festival no tiene entre su programa la obra de teatro promedio o el concierto sinfónico; aquí se pierden las fronteras entre las disciplinas artísticas, igual que la era digital ha hecho que se desdibujen las fronteras entre los países y los seres humanos en un planeta cada vez más globalizado. “La Universidad es el campo natural de la experimentación”, aseguró el coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi, al presentar el programa de este encuentro cultural que se realizará del 4 al 27 de octubre.

vertice

El fin del mundo

De todas las actividades que integran Vértice, la que ha generado más expectativas es la anti-antiópera El gran macabro, del compositor húngaro György Ligeti (1923- 2006), quien también es conocido por haber participado en las bandas sonoras de películas de Stanley Kubrick como El resplandor y 2001: Una odisea del espacio. Se trata de una versión de concierto multimedia nunca antes presentada en México.

El gran macabro es, en suma, una rara, demoniaca, cruel y cómica pieza sobre el fin del mundo. Se presentará el 11 de octubre en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU) y dos días después en el Palacio de Bellas Artes. “Es uno de los grandes acontecimientos culturales del año en México”, dijo Volpi.

Otro estreno relevante del festival es La habitación de Carlota, una ópera sobre la siempre controvertida emperatriz de México entre 1863 y 1867. Se trata de una obra del compositor mexicano Arturo Fuentes, basada en la novela histórica de Fernando del Paso Noticias del Imperio.

La puesta en escena, que tendrá funciones el 19 y 20 de octubre en la Sala Miguel Covarrubias del CCU, será protagonizada por la soprano alemana Sarah Maria Sun, quien además ofrecerá un concierto para voz y piano en Casa del Lago Juan José Arreola el 25 de octubre, cuyo programa contiene los estrenos de Tesa, de Alejandra Hernández, y BLANCO, de Erika Vega, basado en el poema homónimo de Octavio Paz.

Otro evento imperdible será People what people?, de la compañía francesa de danza Vilcanota, que fue fundada en el año 2000 con el objetivo de cuestionar, mediante la estética y el movimiento del cuerpo, los comportamientos de las sociedades contemporáneas que viven inmersas en el consumismo y la inmediatez informativa.

“Ellos abordan el cuerpo de una manera provocadora. Aunque son bailarines de formación muy virtuosos, lo que vamos a ver son personas bailando”, consideró Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM.

La dramaturga y directora escénica mexicana Fernanda del Monte presentará también su proyecto Mis humores, estudio poético sobre la enfermedad, una suerte de performance y montaje interdisciplinario que se plantea una pregunta: ¿por qué si la ciencia y la medicina han avanzado tanto no hemos logrado combatir el sufrimiento y el dolor? Esta pieza de dramaturgia digital se presentará en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del 17 al 20 de octubre.
191003-Cult1-des-f1-vertice

Activar el juego

Otra de las expresiones que forman parte del programa es la que concibió el arquitecto y artista visual Luciano Matus, quien se propone activar y restaurar el juego –tanto para niños como para adultos– en el espacio público a través del arte, generando vínculos, diálogos y convivencias entre conocidos y no, a partir de una intervención que él llama Espacio presencia.

Síntesis del largo recorrido de intervenciones del artista en lugares de patrimonio, se trata de una escultura piramidal invertida de acero inoxidable, de 5×5 metros, que se ubica en la explanada, frente al MUAC, y de la cual cuelgan seis columpios y que a la vez que hace un gesto al juego de pelota; está colocada con respecto a los cuatro puntos cardinales, en evocación a las pirámides arqueológicas de la nación. Una quinta dirección es el centro mismo de la pirámide, que en la antigüedad conectaba al inframundo con el cielo.

El Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia tendrá lugar en el CCU, la Casa Universitaria del Libro, Casa del Lago, Museo Universitario del Chopo, Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Goethe-Institut Mexiko y otros recintos.

El programa completo, con más de 70 actividades con creadores provenientes de nueve países, puede consultarse en culturaunam.mx/vertice.

Foto: Barry Domínguez.