Informe 2020 de Francisco Suárez

Veterinaria, en primera línea de la solidaridad

La Facultad ha trabajado para dar respuesta a problemas de seguridad, equidad de género, comunicación y educación

En un año lleno de desafíos por la pandemia de la Covid-19, la Universidad ha dado muestras de su cercanía, solidaridad con el país y preocupación por atender los problemas nacionales, y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) ha estado siempre en primera fila, consideró Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de esta casa de estudios.

Tras escuchar el informe de labores 2020 de Francisco Suárez Güemes, director de la FMVZ, Lomelí Vanegas reconoció la labor realizada por la institución que, al igual que toda la Universidad, ha mantenido el trabajo en docencia, investigación e innovación.

“La Facultad ha evidenciado que es una de las entidades más comprometidas tanto con la academia como con el sector alimentario; ha seguido en la vanguardia de bienestar animal y ha dado pruebas fehacientes de que la Universidad no se ha detenido y ha estado a la altura de los desafíos que ha planteado la emergencia sanitaria en la nación”, enfatizó el economista.

Francisco Suárez Güemes, director de la FMVZ, recordó que 2020 se inició lleno de retos, pues del 26 de febrero al 16 de abril miembros de la comunidad estudiantil expresaron sus inquietudes en materia de seguridad, equidad de género, comunicación y educación.

De este proceso, apuntó, la instancia salió fortalecida, pues se ha trabajado en conjunto con los colectivos estudiantiles dando seguimiento a las demandas, y entre las acciones se terminó la barda perimetral de dormitorios; la actualización de los sistemas de videoseguridad, los radios, y se ha mejorado la colaboración en los diferentes estados donde se encuentran los centros de la Facultad.

Respecto a igualdad de género, Veterinaria se ha adecuado a la nueva política universitaria, con las oficinas de la Abogacía General, la Coordinación para la Igualdad de Género, Defensoría de los Derechos Universitarios y Atención a Casos de Violencia de Género.

“Se aprobó la creación de una Comisión Interna de Igualdad de Género, se impulsó la capacitación de integrantes del grupo Académicas Organizadas como orientadoras en la oficina de la Abogacía General de la UNAM y se estableció la asignatura sobre Perspectiva de Género”, enumeró el también investigador.

Además, se ha ofrecido capacitación al personal académico-administrativo de la Facultad en el Foro Políticas Universitarias para la Igualdad de Género, y hubo 23 actividades entre cursos, talleres, conferencias, conversatorios, debates y otros.

Debido a la pandemia se hicieron ajustes de calendarios, bajas temporales, suspensión de récord de asistencia, calificaciones, bajas de asignaturas, actividades prácticas que fueron actualizadas para su partición a distancia, y la puesta al día de conocimientos prácticos presenciales, aparte de 193 videoconferencias para el alumnado y apoyo a estudiantes con recursos limitados.

Nueva plataforma

Para fortalecer la infraestructura, se creó una nueva plataforma docente a distancia donde se desarrollaron 114 cursos y se migraron varios más, así como 471 asesorías; se actualizaron los equipos y se crearon 301 cuentas institucionales para la plataforma Workspace, entre otras actividades.

Suárez Güemes destacó que ya se cuenta con los protocolos para que, al momento en que las autoridades lo permitan, se regrese a la actividad física de forma segura y con todas las medidas sanitarias pertinentes. También, 360 académicos de la entidad mantuvieron su participación en organizaciones nacionales y extranjeras para la atención de salud y producción animal, en 57 organismos internacionales y 303 nacionales. Entre ellos, la Organización Mundial de Investigación en Animales, la Asociación Americana de Escuelas y Facultades y el Consejo Panamericano de Educación Veterinaria, y se dio seguimiento a la estrategia global de bienestar animal (iniciada en 2018) junto con Chile y Uruguay.

Se avanzó en la nueva iniciativa de bienestar animal que será presentada ante el H. Congreso de la Unión en el siguiente periodo legislativo, algo que se considera de vital importancia, pues nuestro país sigue desprotegido de una ley general en el tema y se podría trabajar de forma más unida con los sectores productivo, comercial, gubernamental y docente.

Además de académicos y miembros de diversos sectores de la Universidad, a la reunión a distancia también acudieron representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios y Zootecnistas, AC, del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal, y de la industria de alimentos y farmacéutica vinculada con la Medicina Veterinaria.