Primer informe de Carlos G. Gutiérrez Aguilar

Veterinaria y Zootecnia, pilar de investigación en América Latina

Impulso al fortalecimiento académico. Foto: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM es un pilar en la investigación y la difusión del conocimiento en su ámbito, ya que cuenta con el mayor número de investigadores especializados en América Latina, afirmó su director Carlos G. Gutiérrez Aguilar al presentar su primer informe de labores.

En presencia de Patricia Dávila Aranda, secretaria general de la Universidad, el funcionario reconoció que el fortalecimiento académico y científico sólo es posible a partir de procesos eficientes, en entornos de respeto, igualdad de género e inclusión, guiados por el bienestar y la salud mental.

Por ello, explicó, el Plan de Desarrollo de la Facultad fue construido mediante un amplio proceso participativo, en el que estudiantes, profesoras, profesores y personal administrativo enviaron más de 600 aportaciones.

En este contexto, el fortalecimiento de la enseñanza en licenciatura y atención al estudiantado concentró 46 % de las aportaciones recibidas en la consulta mencionada, lo que refleja la prioridad que tienen tanto la formación académica como el acompañamiento estudiantil para la comunidad de la FMVZ.

De hecho, acotó que la labor de esta entidad comienza incluso antes de la admisión: con acciones de orientación vocacional en nivel medio superior.

Sobre la atención y aspiraciones de la planta docente, el director resaltó la importancia del Consejo Técnico y reconoció que la comunicación entre éste y las autoridades administrativas ha permitido que la vida académica se desarrolle en un ambiente de diálogo y armonía.

Asimismo, destacó la aprobación de 112 programas actualizados de asignaturas del Plan de Estudios, lo que constituye un “paso fundamental en la renovación continua de los programas educativos”.

Gutiérrez Aguilar indicó que el eje sobre atención de los problemas, oportunidades y necesidades de la medicina veterinaria en México fue el segundo con mayor sugerencias recibidas durante la consulta del Plan de Desarrollo, lo que ubica la vinculación con la sociedad y la respuesta a los retos de la profesión en México como acciones indispensables para el devenir de las contribuciones de la Facultad.

Consideró que la participación de su comunidad universitaria refleja el compromiso de la FMVZ con el país. “En 2024 más de 570 académicas y académicos estuvieron vinculados con organismos nacionales e internacionales, además de que participaron en 20 de los 22 comités del Consejo Técnico Consultivo de Sanidad Animal, órgano asesor del Estado”.

También señaló que se contó con 27 convenios de colaboración con instituciones educativas de los sectores público y privado, lo que ofrece a las y los estudiantes experiencias únicas de formación práctica en entornos reales.

En el ámbito internacional, mencionó la participación de la Facultad en el proyecto Laboratorio Mixto Internacional El Dorado. Se logró la renovación por cinco años más, lo que fortalece la investigación internacional de alto nivel y la salud pública global.

Aseguró que los Centros de Enseñanza, Investigación y Extensión de la Facultad son parte esencial de la formación del alumnado y de la vinculación con la sociedad.

Asimismo, comentó que la Jornada de Medicina Veterinaria y Bienestar Animal contó con la participación de más de 120 integrantes de la comunidad y 30 asociaciones civiles, quienes brindaron servicios de esterilización, vacunación, diagnóstico y desparasitación; además, hubo exhibiciones educativas para más de 600 asistentes.

Finalmente, hizo un reconocimiento especial al papel de las y los 75 trabajadores de base y 81 de confianza que participaron en cursos de capacitación impulsados por los programas sindicales, espacios que contribuyen al desarrollo personal y profesional de quienes sostienen la operación cotidiana de la institución.

Al comentar el informe, Patricia Dávila sostuvo que los logros no corresponden únicamente a la figura directiva, sino al trabajo colectivo de equipos académicos, administrativos, cuerpos colegiados y comisiones.

Además, subrayó la importancia de los programas de becas y de la educación continua, e invitó a la comunidad a trabajar por la renovación del plan de estudios.

Cabe mencionar que al evento asistieron la exdirectora y los exdirectores de la FMVZ, profesores eméritos, personal académico y administrativo, trabajadores y estudiantes, además de invitados especiales y directores e integrantes de otras entidades académicas.

Reacreditaciones

Al concluir el informe, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia recibió dos procesos de reacreditación, el primero otorgado por José Manuel Silva Ramos, presidente del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, A. C., y el segundo del Consejo Panamericano de Educación en Ciencias Veterinarias, de manos de su coordinador de Acreditación, Alberto Arrés Rangel.

En este contexto, Dávila Aranda resaltó la complejidad de cumplir con estándares de calidad que consideran no sólo la labor académica, sino también instalaciones, relaciones institucionales y la opinión de empleadores. “No es trivial haber conseguido esto”, finalizó.

También podría gustarte