Todos los jueves a partir de hoy

Viendo el espacio, serie novedosa de TV UNAM

Abre con Hubble, misión universo, capítulo producido por Terra Media

La odisea Rosetta 900 días en un cometa.

A partir de hoy, todos los jueves de septiembre TV UNAM transmitirá dentro de la barra de Ciencia y tecnología el ciclo Viendo el espacio, cuatro documentales sobre el universo, las más recientes misiones al espacio exterior y la industria espacial en crecimiento.

La serie comienza esta noche, a las 19:30 horas, con Hubble, misión universo, producido por Terra Media, que nos muestra el telescopio Hubble que orbita alrededor de la Tierra, a 593 kilómetros sobre el nivel del mar, con un periodo entre 96 y 97 minutos. Bautizado en honor del astrónomo Edwin Hubble, fue lanzado el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31 como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, inaugurando el programa Grandes Observatorios. El Hubble puede obtener imágenes con una resolución óptica mayor de 0,04 segundos de arco.

Los ojos del Atacama.

El jueves 10 se proyectará Los ojos del Atacama, también de Terra Media, documental sobre el desierto de Atacama en Chile, el lugar más seco y una de las regiones más inhóspitas de nuestro planeta, donde se construyó el mayor observatorio espacial, equipado con la más avanzada tecnología. Allá los científicos pueden investigar los orígenes del universo, el nacimiento de los sistemas solares, planetas misteriosos, nubes moleculares oscuras y muchos otros enigmas astronómicos.

El jueves 17 tocará turno a La odisea Rosetta 900 días en un cometa, un trabajo fílmico producido por Terranoa sobre los miembros de la histórica misión Rosetta, una sonda espacial de la Agencia Espacial Europea lanzada el 2 de marzo de 2004. La misión de la sonda fue la de orbitar alrededor del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko en 2014 y 2015, enviando un módulo de aterrizaje, Philae, a la superficie del cometa. La sonda disponía de numerosos instrumentos científicos para analizar minuciosamente el astro y sus características, uno de los cuales contaba con una perforadora para tomar muestras internas.

El ciclo cierra el 24 de septiembre con el estreno de Más de un año en el espacio, producido por PBS, la red de televisión pública de Estados Unidos, documental que presenta a los espectadores el regreso del astronauta Scott Kelly y su adaptación a la vida en la Tierra, después de pasar 12 meses en la Estación Espacial Internacional, la misión al respecto más larga en la historia de Estados Unidos. Explora los efectos de los viajes espaciales a largo plazo en el cuerpo humano y nos presenta a la próxima generación de astronautas que actualmente se entrenan para dejar la órbita de la Tierra y viajar al espacio profundo.

Hubble, misión universo. Fotos: TV UNAM.

Viendo el espacio, todos los jueves a las 19:30 horas, y retransmisión los sábados a las 14 horas.

Puede seguirse toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable, y en cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial y Twitter: @tvunam.