Virus, parte de la movilidad genética

SARS-CoV-2 emergiendo de superficie celular. Foto: National Institute of Allergies and Infectious Deseases.

Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009, en el inicio de los trabajos de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, explicó que los virus mantienen su información genética dentro de ellos, no pueden utilizarla, a menos que cuenten con la maquinaria para traducir esos datos en proteínas. “Eso es lo que hacen cuando entran a las células: usan los recursos de éstas y la parte más importante son los ribosomas”.

Mientras en la conversación Diálogo sobre el origen de la vida, el conocimiento a nivel celular que ayuda a preservar la salud, moderada por el divulgador José Gordon, Lazcano Araujo, integrante de El Colegio Nacional, resaltó que lo importante en un virus (cuya raíz etimológica en latín es “veneno”) es la estructura.

En este momento se ve a los virus con prejuicios; la sociedad supone que son sólo antagónicos, células dañinas, pero eso no es precisamente cierto, pues son parte de la movilidad genética, afirmó Antonio Lazcano Araujo, académico de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM.

“Para decir si tienen vida o no, debemos tomar en cuenta al ribosoma, una de las estructuras más complejas que se pueden observar en la célula; esto para entender la relación entre proteínas y ácidos nucleicos”, explicó.

La creación de una vacuna contra el SARS-CoV-2, basada en el conocimiento del comportamiento de los virus, será la mejor estrategia para contender contra la enfermedad del coronavirus, afirmó Ada Yonath, en la videoconferencia El Aleph en TV UNAM.

Ada Yonath subrayó que los virus han sido motivo de estudio y preocupación desde su hallazgo; “se les ha estudiado a fondo, y ahora con la aparición del SARS-CoV-2 se aprovecha el conocimiento acumulado”.

Recordó que desde que fue descubierto el nuevo coronavirus, en diciembre de 2019, equipos de investigación han indagado su estructura química.

“Ya tiene nombre: SARS-CoV-2. La enfermedad genera una tasa de mortalidad baja, pero la tasa de dispersión es muy alta”, dijo.

Conocimiento acumulado

A lo largo del tiempo se ha aprendido mucho sobre cómo funcionan los virus, su estructura química, y cómo es que se adhieren a las células del hospedero. En ese conocimiento se basan hoy en día los equipos de investigación en el mundo para tratar de combatir al SARS-CoV-2.

Una vacuna sería la mejor opción. Esto ha llevado al desarrollo de estrategias novedosas como la creación de “quimeras” para combatir al virus. En este caso se toma el “cascarón” de un virus del Ébola, al cual se le introduce la estructura de ARN de otro virus inactivo para que sea capaz de bloquear a SARSCoV-2; la eficiencia de esta alternativa es probada actualmente.