Visión artística del sida en México

Reúne producciones de activistas, artistas y sociedad civil en torno a la enfermedad; puede visitarse hasta el 31 de mayo

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) presenta la exposición Expediente seropositivo. Derivas Visuales sobre el VIH en México. Luego de la propagación del virus de la inmunodeficiencia humana en el ámbito internacional en las últimas dos décadas del siglo XX, éste se evidenció como un problema de salud pública. Sin embargo, no sólo es un fenómeno médico, sino que también ha representado un punto de inflexión histórico que trastocó panoramas geográficos, políticos, sociales, económicos y culturales.

En la muestra se recuperan algunas producciones visuales de activistas, artistas y sociedad civil relacionadas con la aparición de esta pandemia hace casi 40 años. La exposición es un mapeo que realiza el Centro de Documentación Arkheia del MUAC con el objetivo de generar un repositorio público en torno a la interacción entre las visualidades y el VIH en nuestro país.

La exhibición se inauguró con una charla en la que intervinieron los curadores de la misma, Sol Henaro y Luis Matus, y la artista Lorena Orozco, quien participa en la muestra.

“Creemos que es importante desde un museo universitario convocar temas para ser trabajados desde la cultura visual, desde la producción artística, y volver a poner en la esfera pública la pregunta sobre dónde estamos situados actualmente en relación con el VIH”, comentó Henaro.

Respuesta social y cultural

Matus, por su parte, explicó que buscan lograr que el sida sea visto más allá de sus aspectos médicos. “Uno de los alicientes de esta exposición es azuzar el reconocimiento de la seropositividad como una identidad. Una identidad compleja que está atravesada no solamente por aspectos de carácter médico, sino también por panoramas políticos y de respuesta social y cultural”, apuntó.

La inauguración se realizó con lo que los curadores denominaron un colofón, el cual consistió en extraer una muestra de sangre de Luis Matus frente a los asistentes para luego colocarla sobre la obra Historias de la vida. La sangre se renueva, realizada por Lorena Orozco y en la que se ocupan técnicas como collage y tinta sobre impresión fotográfica.

Expediente seropositivo, que permanecerá hasta el próximo 31 de mayo en el MUAC, está conformado por 150 piezas entre carteles, obra artística, hemerografía, registros de eventos y proyectos editoriales que proceden de acervos artísticos y documentales diversos.

Los creadores que participan son Hilda Campillo, el Taller de Documentación Visual, Richard Moszka, Omar Gámez, Lorena Orozco, Óscar Sánchez Gómez, Armando Cristeto, Arturo Kemchs, Rolando de la Rosa, Hortensia Ramírez, José Antonio Cordero, Roberto de la Torre, Gabriel Figueroa Flores,19 Concreto, Grupo d3 Chok3 y Olivier Debroise, por mencionar algunos.