Visiones sobre oriente, nueva serie por TV UNAM

El ciclo incluye los documentales: Hackeado: atraco al banco de Bangladesh; Escuelas estafadoras: fábrica de títulos; Cantando con Angry Bird y Los Van Gogh de China

Las culturas orientales y occidentales han desarrollado cosmovisiones distintas en prácticamente cualquier aspecto de la existencia. Desde la estética hasta la filosofía, pasando por la ética del trabajo o la mera relación del ser humano con su entorno, el sistema de valores sobre el que se edifica cada sociedad es diferente, aunque parezcan converger en un mundo globalizado.

Documentales

Visiones sobre oriente es una serie de documentales que incluyen aspectos que van desde el entretenimiento y el estilo de vida hasta los acontecimientos más innovadores y creativos del mundo vistos desde Oriente. Se transmitirá todos los martes, del 4 al 25 de febrero, a las 19:30 horas, por la señal de TV UNAM, con retransmisión los sábados, a las 17 horas.

El ciclo inicia hoy con la proyección de Hackeado: atraco al banco de Bangladesh (Reino Unido, 2018) un filme producido por TVF International que investiga uno de los robos más grandes y audaces del mundo, cuando los piratas informáticos lograron comprometer a dos de los nombres más respetados en la banca internacional, el sistema de mensajería SWIFT y la Reserva Federal de Nueva York, obteniendo 81 millones de dólares en el proceso.

El 11 de febrero se transmitirá Escuelas estafadoras: fábrica de títulos, producido por TVF International, que cuenta un escándalo épico de fraude y explotación. Shoaib Ahmed Shaikh, uno de los empresarios más exitosos de Pakistán, es también el presunto autor intelectual de la venta global de títulos falsos.

El 18 de febrero tocará el turno a Cantando con Angry Bird (Corea, 2016) de Hyewon Jee, un documental que cuenta la historia de Jae-Chang Kim, un temperamental cantante de ópera coreano apodado Angry Bird.

Foto: TV UNAM.

Para finalizar, el 25 de febrero se transmitirá Los Van Gogh de China (Holanda, 2016), que narra la historia de un grupo de artistas chinos de Shenzhen, provincia de Guangdong, que se dedican a realizar copias perfectas de reconocidas obras del arte clásico occidental. Cuenta la vida cotidiana de Zhao, su obsesión con Van Gogh y su viaje de ensueño para admirar las obras originales que se exponen en el Museo Van Gogh de Ámsterdam, ciudad donde residen muchos de los mejores clientes de Zhao.

A poco más de una semana de su estreno, el documental Gabriel Vargas por La familia Burrón suma casi 270 mil reproducciones en el canal de YouTube de TV UNAM. Este trabajo, junto con el de Rius para principantes, que ya rebasó la cifra de 350 mil reproducciones, así como Rogelio naranjo, el caricaturista y su tiempo, que acaba de ingresar al canal de la televisora, forman parte de la exitosa serie de documentales de historia de la caricatura en México, dirigida por Armando Casas.

Con motivo de los 105 años del aniversario de nacimiento de Gabriel Vargas, mañana miércoles 5 de febrero, a las 17:30 horas, se retransmitirá el documental Gabriel Vargas por La familia Burrón, por TV UNAM. Está construido a partir de una entrañable entrevista del cineasta Armando Casas con el historietista más relevante de la cultura popular de este país, y cuenta con la extraordinaria labor de animación de Uriel Jara y la edición de Víctor Mariña. El documental da cuenta de los procesos creativos de Vargas, desde sus inicios hasta el momento en que surgió la emblemática historieta La familia Burrón, donde recupera casi sociológicamente las costumbres y el habla de la gente del pueblo, en el México de la segunda mitad del siglo pasado.

No te pierdas la programación de TV UNAM, de sus filmes y programas más emblemáticos a través de su canal de YouTube y en la plataforma tv.unam.mx donde también puedes ver toda la programación de TV UNAM completamente en directo.