Programa para mexicanos

Visitas profesionales de médicos en Chicago

Interactuaron con académicos de universidades, hospitales y centros de salud en esa urbe estadunidense

Foto: UNAM Chicago.

etiqueta_mas-alla-americaChicago, Illinois.- Por sexto año consecutivo la UNAM, por medio de su Escuela de Extensión en Chicago, realizó el Programa de Visitas Profesionales para Médicos, el cual está dirigido a estudiantes de medicina mexicanos con interés por conocer el sistema de salud y de atención médica en Estados Unidos y su ejercicio profesional.

El objetivo de esta actividad es exponer a los alumnos a diferentes entornos y conocer las diversas modalidades que caracterizan el ejercicio de sus disciplinas en dicho país, en este caso en el ámbito local.

Así, durante tres semanas, los 13 participantes en esta edición interactuaron con catedráticos y conferenciantes de universidades, hospitales y centros de salud comunitarios de esta ciudad. Esto también les dio la posibilidad de mejorar la capacidad comunicativa en el idioma inglés en el espacio profesional donde en un futuro se desempeñarán.

El programa incluyó la visita a las siguientes instituciones: DePaul University; University of Illinois, Chicago; Rosalind Franklin University; Northwestern Hospital; Pilsen Wellness Center; Ann & Robert H. Laurie Children’s Hospital; Holy Cross Hospital; Mount Sinai Hospital, y Feinberg School of Medicine, entre otros centros de salud.

Durante la clausura, Javier Laguna, director de la sede, se congratuló porque los participantes “se van con un enriquecimiento académico acerca de la práctica médica de esta nación, pero sobre todo por el gran acervo cultural, cosechado al visitar esta ciudad multiétnica”.

Testimonios

Jorge Emiliano Aguilar Bravos, del octavo semestre de la carrera de Medicina de la UNAM, quien desea especializarse en Pediatría, mencionó que el programa es exitoso pues le posibilitó hacer nuevas conexiones profesionales y académicas, “los médicos locales nos ofrecieron su tiempo para darnos una mejor imagen de los sistemas de salud y educativo, y nos abrieron las puertas para la investigación. Además, estar junto a compañeros de curso y con médicos de Chicago, te abre las puertas del mundo y te hace más humanista”.

Por su parte, Yesica Medina Arauna, también del octavo semestre y futura neurocirujana, afirmó que el programa le abrió nuevas perspectivas sobre la práctica de la medicina, pues “me permitió conocer las ventajas y desventajas en los dos países. Por ejemplo, en México empezamos la práctica desde quinto semestre, y aquí es hasta quinto año. Aquí los estudiantes utilizan simuladores y si se equivocan no hay mucho problema, la desventaja es que pasan muchos años para que practiquen con pacientes, en cambio nosotros sí lo hacemos como parte de la carrera.

Luis Hermosillo Gallardo, del décimo semestre, quien desea ser pediatra, expresó que esta actividad académica tiene un enfoque muy integral. “Es un programa que te da bastante perspectiva tanto en las similitudes como en las diferencias que tienen en sus modelos educativos; por ejemplo, en este país basan sus modelos en una atención humana al paciente, imparten raciocinio clínico en atención al paciente, en nuestro caso hay memorización y poco razonamiento, es hasta los últimos años que logras este razonamiento clínico.

“Para mí fue muy enriquecedor conversar con médicos y directores de programas, pues nos compartieron mucho de su pasión y visión. Esa vocación de servicio se contagia, es por eso que recomiendo ampliamente estas visitas profesionales”, concluyó.