Vital, potenciar la incidencia social de la UNAM en los territorios más necesitados

Foto: Reuters.

La frontera está en todas partes, en cualquier lugar donde se encuentre una población alejada de las instituciones. La línea fronteriza no es la limitante, ésta se mueve, desplaza y transforma los territorios sociales, y ello requiere una acción, indicó Mario Luis Fuentes, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM, al participar en el Segundo Coloquio: La UNAM en las fronteras. Visiones desde el sur.

En el encuentro organizado por el PUED y el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR) de la UNAM, el economista universitario recordó que en la Estación Noroeste de Investigación y Docencia de la UNAM, en Tijuana, Baja California, se desarrolló este mismo esfuerzo de reflexión con la participación de otras instituciones de educación superior de aquella región, tratando de formar redes, generar agendas conjuntas y hacer más visible esa colaboración.

Asimismo, al presentar el informe La UNAM en las fronteras de México 2022. La colaboración interinstitucional regional, señaló que “enfrentamos una gran cantidad de fronteras verticales, esas construcciones físicas, simbólicas e institucionales que quieren evitar que la población se movilice; obviamente estamos en un proceso sociocultural complejo que genera muchas dimensiones”.

Mencionó que este informe es un inventario de las acciones que realizan diversas entidades universitarias, pero también es un ejercicio que da cuenta de la complejidad de esto que llamamos el servicio o práctica social.

En su intervención, el director del CIMSUR, Justus Fenner, dijo que en la entidad académica sabían de la necesidad de dar más presencia al tema de la frontera de Chiapas como estado fronterizo y puente cultural entre México y Centroamérica. “Había y aún hace falta comprender el impacto que este límite fronterizo ha tenido durante los últimos 200 años sobre la vida cultural, social, política y económica no sólo del estado, sino de las otras regiones del sureste mexicano”.

Recalcó que hoy la atención a la región fronteriza es una necesidad que rebasa con mucho la capacidad de los estados del sureste; el grado de vulnerabilidad de las poblaciones local y migrante, en ambos lados de la frontera, crece día con día. Sin embargo, se requiere una mejor coordinación entre nuestras agendas aquí y más allá de la frontera, para cumplir con nuestro compromiso académico de contribuir con propuestas concretas y bien fundadas en aras de una solución de este drama humanitario que afecta a millones de personas.

A su vez, Juan José Solórzano Marcial, rector dela Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, comentó que la migración es un tema que debe ser del interés de las instituciones públicas de investigación y conocimiento del área de las ciencias sociales, pues una de sus principales funciones es orientar las políticas púbicas, porque aun cuando hay antecedentes importantes de éstas, no han sido lo suficientemente contundentes para atender situaciones de esta naturaleza.

Apuntó que el informe La UNAM en las fronteras de México 2022 es un llamado de la Universidad “que tomaremos en cuenta para sumar esfuerzos y atender esta situación que se vive en el mundo, y que no todos tenemos la forma adecuada de considerar y ofrecerles una suerte de habilidades, mientras se encuentran en los albergues, porque sólo esperan que les den un documento y están sin hacer nada, buscando cómo sobrevivir, y este es un asunto que deberían atender las autoridades educativas”.

Carlos Macías Richard, director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, reconoció los esfuerzos detrás de esta publicación que esbozan una mejor y mayor articulación de las múltiples actividades que despliega la UNAM a diario mediante sus innumerables áreas en el país y en Estados Unidos.

Hoy hablamos de oleadas de migrantes, un problema global en expansión, ya no son refugiados sino amplias movilidades de personas que llevan condiciones problemáticas a otras ciudades con capacidades de carga limitadas. La posibilidad de registro y reunión de información en un informe sistemático como éste y, sobre todo, el conjunto de alternativas de colaboración benefician a la UNAM, así como a muchas otras instituciones.

Por su parte, María Guadalupe Rodríguez Galván, directora general de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chiapas, expuso que el informe es un documento sintético e interesante, pues este tema de la migración va más allá de la movilidad humana, que busca visibilizar los esfuerzos que se realizan en la UNAM para atender una problemática actual, así como otros compartidos con instituciones “como las que estamos aquí reunidas, y otras que se ubican en Chiapas”.