Vive el país grave desmantelamiento de las instituciones culturales

Especialistas del sector participaron en el Foro La crítica en su laberinto: ¿Qué hacer?

Las instituciones culturales no están siendo defendidas enérgicamente por quienes trabajan en el sector, aseguró la crítica de arte y activista María Minera, conductora de la mesa de diálogo ¿Qué hacer frente al desmantelamiento del aparato artístico y cultural?, cuarta sesión del Foro La crítica en su laberinto: ¿Qué hacer?, organizado por la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

“Somos tristemente testigos de cómo se las desmantela sin piedad, de qué manera los presupuestos se encogen hasta niveles de inoperancia y desaparecen espacios y programas antes dedicados a la cultura”, lamentó.

En el mismo tenor, la periodista Adriana Malvivido comentó que la política de austeridad de la actual administración federal ha conducido a un desmantelamiento “con hacha y sin matices”, y lamentó que desaparezcan instituciones culturales porque si bien no son perfectas, “nos han llevado décadas construir”. Citó como ejemplo la desaparición del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), así como que en plena pandemia se extinguieran 109 fondos y fideicomisos que garantizaban la continuidad de presupuestos para ciencia, cultura y tecnología.

De igual modo, mencionó la cancelación de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil luego de 40 años de éxito y el cierre del Museo Dolores Olmedo, cuyo acervo integrado por obras pictóricas de Frida Kahlo y Diego Rivera se trasladó al Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, algo que, sostuvo, va contra la voluntad notariada de la mecenas, quien lo donó al pueblo de México, y en particular a los habitantes de Xochimilco. “Todo esto ante el silencio cómplice de las instituciones”.

Por su parte, el filósofo e historiador Bolfy Cottom opinó que la cultura se halla a la deriva y profundamente centralizada. “Tenemos un gran vacío que es llenado por cualquier ocurrencia… Observamos un debilitamiento de las estructuras del Estado, hemos perdido la oportunidad de reencausar las políticas públicas mediante la alternancia”.

Recordó que no se aprovechó la oportunidad cuando el PAN arribó al gobierno ni tampoco después cuando el PRI lo retomó. “No se aprendió la lección y se profundizaron los vicios estructurales. En ese sentido, la alternancia con Morena francamente significó un desencanto, al permitirse la llegada de un régimen populista y, con él, de un populismo cultural que solo usa a las comunidades que estaban esperanzadas de que esto sería distinto. La realidad es que hubo una manipulación”.

Precisó que uno de los núcleos fundamentales del populismo es el discurso, la retórica. “Si hay un desmantelamiento de las instituciones culturales, se dice ahora, es por culpa de los conservadores, de los neoliberales. Nosotros, que representamos al pueblo -ironizó- estamos actuando bien, así que desaparecer fondos, desmantelar, es actuar a nombre del pueblo”.
Por ello, para contrarrestar, Cotom propuso desmontar este tipo de discursos. “Esto no es un trabajo de la noche a la mañana, es algo que tiene que hacerse pausadamente, serenamente, pero con seriedad y darle mucha difusión, sobre todo a través de las redes sociales”, sugirió.

El etnólogo Sergio Raúl Arroyo, ex director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, urgió un despertar de la sociedad civil, ya que, dijo, “estamos frente a un maratón de disparates y abusos del poder que pesan actualmente sobre el ámbito cultural”, y recordó que la inserción de propuestas independientes o no corporativas ha sido autoría de la sociedad civil desde finales de los años 60: “Paulatinamente se ganaron los espacios, que hoy día se han puesto al borde del colapso”.

Finalmente, María Minera remató con grave escepticismo: “No sabemos cómo pero van a desaparecer las instituciones culturales, van a acabar de extinguir lo que quedaba, y entonces ¿qué podemos hacer ante ello? Un camino es aceptar lo difícil que es escapar a la lógica del populismo. Me queda clarísimo que no lo estamos logrando. Coincidimos en que el desmantelamiento no va a parar”.

El Foro La crítica en su laberinto: ¿Qué hacer? continúa hasta el 29 de junio. Se puede seguir en la página de Facebook del Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el canal de YouTube de la Cátedra Inés Amor. Toda la información en: catedrainesamor.com/la-critica-en-su-laberinto

También podría gustarte