Vive el terror por medio del humor en Departamento 4B

Los electrodomésticos cobran voluntad propia y manipulan el destino de cuatro personajes

Teatro UNAM presenta las tres obras más votadas de su dinámica Jam de dramaturgia, trapos y trastos. Tu texto es mi texto, juego en el que se convocó a realizar dramaturgias cortas en periodos de horas a través de la pluma de dos dramaturg@s, y a las que después se les agregaron propuestas de escenografía y vestuario. La selección final la hizo el público mediante las redes sociales.

La primera de ellas, Departamento 4B, se estrenó el pasado 7 de octubre. De esta pieza sus autoras Jimena Eme y Wendy Hernández mencionan que “es una historia de ficción, y permanecerá como tal hasta el fin de los tiempos, en la que los personajes y las situaciones ahí planteadas tienen prohibido intervenir la realidad”. Es una puesta en escena frente a la cámara de video, un híbrido que aproxima los lenguajes del teatro, del cine y el audiovisual. Animaciones y música ligadas. Planos que resaltan los gestos y las reacciones de cuatro personajes.

Transcurren cinco días en un espacio íntimo: el pequeño departamento en un edificio viejo al que Diana acaba de mudarse. Ella es una chica resentida con su madre. Le reclama por teléfono que tardíamente se preocupe por saber si está bien y que no para nunca de juzgarla. En su nuevo aislamiento convive con Tristán, un pez al que tanto dice amar. Es su mascota para el encierro, porque no sabe estar sola. Diana tiene hambre y se dispone a prepararse un sándwich, abre el refrigerador y de pronto sale disparado el frasco de mayonesa. Intenta recoger del piso los vidrios y accidentalmente se corta la mano derecha. “¡Sangre no! ¡Sangre no!”, exclama encabritada. Los eventos extraños empiezan a sucederse uno tras otro. Un radio viejo se prende y apaga solo, la cafetera diluye totalmente el café, la lavadora funciona por su cuenta, la televisión pasa en todos los canales la misma película, la tostadora se descompuso y el horno de microondas y la licuadora igualmente se han echado a perder porque en su interior se hallaba, de manera inexplicable, una moneda de cinco pesos. Como si esto no fuera suficiente, la aspiradora saca polvo en lugar de aspirarlo. Cosas raras que pasan. De la nada “los antiguos electrodomésticos cobran voluntad propia y manipulan el destino de quien habita el departamento”.

La confundida y depresiva Diana, su entrometida y abusiva vecina Julia, la solícita y desquiciada señora Magos y el poco sociable y despreocupado Manu viven en el mismo edificio donde al parecer todo explota. Teatro de objetos, títeres de guante, marionetas de dedo, sombra de perfiles, gifs y la técnica de stop motion son el elenco paralelo que se mueve como ráfagas, engranes y presencias fugaces en toda esta historia de varias tomas.

Obra breve para una pandemia larga. Texto influenciado por las películas de terror donde te gana la risa. Proyecto digital para una compañía de teatro que de pronto se ve obligada a darle protagonismo a la cámara de video y a realizar un montaje que replantea la pieza para verse en pantalla, recreando el terror con humor. Juego disfrutable de jóvenes actrices y actores zoomergidos en sus diálogos que sonaban a refrigeradores, lavadoras, aspiradoras y a ¡algo viejo que vendaaan!

Departamento 4B, trabajo digital a cargo de la compañía Caracola Pro-ducciones, puede verse en la página de TeatroUNAM. Dramaturgia de Jimena Eme Vázquez y Wendy Hernández; dirección de Gina Botello; elenco: Elvira Cervantes, Karina Miranda, Daniela Rodríguez y José Alfredo Veldáñez; diseño y realización: Daniela Villaseñor; fotografía y video: Joel Cárcamo.

Las otras obras más votadas fueron: Bella Notte, de Valeria Di Toto y Jorge Arturo Tovar, que se presenta hoy 15 de octubre a las 19 horas, con la compañía Carretera 45, y la ganadora de la dinámica En la mesa sigue el parqués, con dramaturgia y dirección de Tania Mayrén y José Emilio Hernández, que tendrá funciones 21 y 22 de octubre a las 19 horas con el montaje de T3atroY con la colaboración de Vincent Company para actores y no actores fracasados. Las transmisiones en vivo se presentan en Facebook y YouTube de Teatro UNAM.