Programa de inglés y cultura de Nueva Inglaterra en inmersión

Viven su Verano Puma en Boston

La sede de la UNAM en esa ciudad recibe a 72 jóvenes de esta casa de estudios durante junio y julio

Un goya en el MIT.
Boston, Massachusetts.– Durante los meses de junio y julio, la UNAM-Boston (Centro de Estudios Mexicanos) fue anfitriona del Verano Puma 2022, un programa de inglés y cultura de Nueva Inglaterra en inmersión. En esta ocasión, las y los inscritos volvieron a las aulas de la Universidad de Massachusetts Boston, institución que alberga esta sede de la UNAM en el Noreste de los Estados Unidos, después de dos años de distanciamiento social.

Asimismo, la nueva normalidad en el ámbito de la educación superior internacional implica ya la permanencia de la virtualidad y el aprovechamiento de las tecnologías de la información. Por lo anterior, además de las sesiones presenciales, se ofrecieron de nueva cuenta los cursos a distancia. Aquellos jóvenes con imposibilidades de hacer el viaje a Boston por razones económicas, sanitarias, migratorias o de cualquier otra índole, pudieron disfrutar de esta experiencia de internacionalización.

El propósito del programa, que se ofreció en dos sesiones con una duración de tres semanas cada uno, busco que los inscritos mejoraran sus conocimientos del idioma inglés en sus cuatro habilidades, que conocieran los elementos distintivos sobre la cultura de Nueva Inglaterra, la región con más historia de la Unión Americana, y que se familiaricen con aspectos prácticos requeridos en el campo laboral y académico.

Durante la inauguración, Javier Laguna, director de la UNAM-Boston, felicitó a los presentes por aprovechar esta oportunidad que su Universidad les da para seguirse formando de manera integral y los urgió a aprovechar su estancia lo más posible en lo personal, académico y profesional. Laguna enfatizó la importancia de estrechar lazos de amistad con personas locales, y los retó a volver a México con al menos un amigo estadunidense.

No fue solamente un curso tradicional con clases en los salones, sino que tuvimos la oportunidad de explorar la ciudad”

Como valor agregado de este programa, las clases no solamente fueron impartidas en las aulas de la Universidad de Massachusetts, sino que también se incluyeron recorridos por la ciudad junto con los profesores. Del mismo modo, la agenda incluyo recorridos a instituciones educativas como la universidad de Harvard, el MIT así como diversos museos y centros culturales, entre otros. Esta ciudad resulta un espacio ideal para el desenvolvimiento de las y los estudiantes permitiendo una experiencia no sólo intelectual, sino también recreativa y transformadora.

En palabras de Diana Zavala, estudiante de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias, “ésta fue una gran oportunidad para practicar mis habilidades del idioma inglés y el programa vale totalmente la pena. No fue solamente un curso tradicional con clases en los salones, sino que tuvimos la oportunidad de explorar la ciudad… Lo que más me gustó del programa fue el poder conocer no solamente compañeros de otras facultades de la UNAM, sino también estudiantes locales, quienes nos compartieron su cultura y tradiciones, y nosotros a ellos las nuestras”.

Derivado del convenio que la UNAM tiene con la Universidad de Massachusetts Boston, diversos estudiantes de esta casa de estudios se sumaron al programa como voluntarios, lo cual permitió un intercambio cultural muy rico fomentando así la amistad y mutuo entendimiento entre México y los Estados Unidos. Según José Anaya, estudiante de la Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la UNAM “Boston es la mejor ciudad para practicar tu inglés. La ciudad es muy diversa en su gente, su gastronomía, su cultura, y puedes hacer amigos provenientes de cualquier parte del mundo”. José invita a la comunidad universitaria a que participen en el futuro en este tipo de programas.

En la clausura, los jóvenes compartieron sus experiencias con el personal de UNAM-Boston y sus compañeros, y entonaron muy orgullosos un goya que los hizo sentir en casa a pesar de estar a miles de kilómetros de Ciudad de México.

Héctor Zavala, coordinador de Relaciones y Gestión de la UNAM-Boston, concluyó recalcando la importancia de la internacionalización de la educación superior y su rol para ampliar las perspectivas académicas y personales, e invitó a todas y todos a cursar al menos un semestre de intercambio en el extranjero, y considerar en un futuro un posgrado fuera de México, lo cual les abrirá las puertas a diversas oportunidades para impulsar su carrera profesional.

No sólo conocimos cómo funciona el derecho en Estados Unidos, sino que también hicimos comparaciones con el derecho mexicano”

Visitas Profesionales para Abogados

A la par del Verano Puma, la UNAM-Boston organizó por primera vez el programa de Visitas Profesionales para Abogados, en el que participaron 11 estudiantes de derecho y abogados provenientes de la Facultad de Derecho, las Facultades de Estudios Superiores Acatlán y Aragón de la UNAM, y otras instituciones. Durante cinco días, se desarrolló una intensa agenda comprendida por conferencias, charlas y visitas a Escuelas de Derecho de Universidades locales como Harvard, New England Law, Suffolk, Boston College, Northeastern University, al Consulado General de México en Boston, a Cortes Estatales y Federales, entre otros recintos, donde los jóvenes pudieron experimentar la manera como se estudia y ejerce el Derecho en los Estados Unidos, particularmente en Massachusetts.

Para Angélica Aguilar, estudiante de posgrado en la FES Acatlán, “la experiencia de visitar Boston desde una perspectiva totalmente diferente fue increíble. No sólo conocimos cómo funciona el derecho en Estados Unidos, sino que también hicimos comparaciones con el derecho mexicano. Conocer tantas universidades, profesores y estudiantes de derecho de Estados Unidos, con los que pudimos hablar y de los que pudimos aprender muchas cosas, también fue muy enriquecedor. El viaje abrió mi panorama sobre el siguiente paso que quiero tomar en mi carrera profesional”.

Por otro lado, Daniel Solano, estudiante de séptimo semestre en la Facultad de Derecho, cuenta que este programa de visitas profesionales para abogados en Boston ha marcado un antes y después en su vida. “Me abrieron el panorama y me enseñaron que sí existen oportunidades para los juristas mexicanos de cualquier nivel en Estados Unidos, ya sea para estudios de posgrado o laboralmente, y esto ha hecho que me emocione más la idea de viajar para completar mi formación académica”.

Desde la conclusión de esta primera edición del programa en el verano de 2022, la sede UNAM-Boston ya prepara la primera sesión de invierno, que se llevará a cabo en enero de 2023, a la que invita a la comunidad universitaria, particularmente interesados en el área del derecho, a inscribirse y vivir esta experiencia de inmersión para fortalecer su formación académica y profesional.

Fotos: cortesía Sede UNAM-Boston.
También podría gustarte