Vivir la lectura en la Biblioteca Nacional de México

Organizado por el Programa Historia del Patrimonio Documental Mexicano del IIB

En su tercera edición, el Ciclo Internacional Una cita con la Biblioteca Nacional de México: vivir la lectura. Las bibliotecas como refugio de la palabra escrita, organizado por el Programa Historia del Patrimonio Documental Mexicano, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), se dirige con pasos firmes hacia su consolidación, afirmó la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García.

Como cada año, desde 2021, este encuentro surgido durante el confinamiento por la crisis sanitaria reúne a un conjunto de destacados especialistas de diversas latitudes del mundo, “no sólo para compartir un diálogo horizontal entre pares, sino también para dirimir cuestiones e interrogantes que a todos inquietan en torno al presente y futuro de nuestros recintos bibliohemerográficos, lugares donde se resguarda y comparte el conocimiento milenario al tiempo que se mantiene el sentido y espíritu académico, científico y cultural de nuestras sociedades”, agregó.

Al inaugurar este Tercer Coloquio Internacional, Guadalupe Valencia indicó que en esta ocasión se hace énfasis en la lectura, “uno de los placeres más grandes, una forma de extraer el legado que nos han heredado las generaciones anteriores, pero también la oportunidad de vivir historias y aventuras, de conocer y reconocer espacios ficticios o reales y conmovernos con periplos y peripecias de héroes y villanos”.

En el Auditorio José María Vigil de la Biblioteca Nacional de México (BNM), la coordinadora de Humanidades señaló que le parece acertado el nombre del coloquio porque la palabra “cita” juega con esa doble acepción de encuentro entre dos o más personas con intereses comunes, o bien el extracto escrito –aunque también suele ser oral– de una obra científica, literaria o discursiva, cargado de autoridad que invita no sólo a la reflexión, sino también a la constatación de nuestro propio discurso.

Durante los primeros meses del año, la Hemeroteca y la Biblioteca nacionales de México junto con el IIB convocaron a especialistas de entidades académicas de México y del extranjero para celebrar este encuentro académico mundial de reciente creación –el cual, de alguna manera, es “hijo de la pandemia”– y que se realiza en esta ocasión en un formato híbrido”. Durante mes y medio el coloquio garantiza un público nutrido y heterogéneo que enriquecerá cada una de las fructíferas mesas de trabajo, planteó.

Promotora de lectura

Por su parte, el director del IIB, Pablo Mora Pérez-Tejada, indicó que el coloquio, cuya primera invitada fue Consuelo Sáizar, destacada promotora de la lectura, es un proyecto que está aportando mucha visibilidad a la BN y a la importancia de las bibliotecas en esta nueva era de la digitalización, y de hacer patente al público nacional y del mundo “que tenemos un recinto extraordinario, con un patrimonio bibliográfico increíble, en el cual, a raíz de la pandemia, creamos todos los mecanismos para que esté más cerca de todos los hogares y del público mexicano”.

Resaltó que el éxito de las charlas ha sido contundente, pues suscitó gran interés entre especialistas y público en general, “por lo que este año se presentará a otros especialistas para discutir sobre el tema que da nombre a este Tercer Coloquio: vivir la lectura. Las bibliotecas como refugio de la palabra”.

Destacó que en esta ocasión las charlas se presentarán todos los martes (hasta el 7 de marzo) al mediodía, hora de México, y serán emitidas en vivo de manera virtual en la página de Facebook del IIB (https://www.facebook.com/BiblioNacMex.HemeroNacMex.IIBUNAM/), aunque la última sesión, como la primera, será en formato híbrido en el Auditorio José María Vigil de la BNM, ubicada en el Centro Cultural Universitario.

En este ciclo de conferencias participarán el escritor Alberto Manguel, de Argentina; la profesora Cristina Dondi, de la Universidad de Oxford; el historiador y bibliotecario Yann Sordet, de la École National des Chartes, Francia; el historiador del libro Frédéric Barbier, de Francia, y la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo. En la inauguración de este encuentro académico estuvieron también los organizadores del mismo, Manuel Suárez, Pablo Avilés y César Manrique, especialistas del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.

Foto: Francisco Parra.
También podría gustarte