Vuelta al orbe entre ciencias, artes y humanidades

Ahora de manera presencial ocupó auditorios, salones y estacionamiento del IGg

Foto: Francisco Parra.
Uniendo esfuerzos para mostrar mediante la creatividad la importancia de la geografía en nuestros días e invitar a los jóvenes, especialmente del bachillerato, a que estudien esta importante disciplina de Ciencias de la Tierra, el Instituto de Geografía (IGg) y el Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, dependiente de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC), organizaron este 27 de septiembre el evento de divulgación Geópolis 4.0, que después de dos años en la virtualidad volvió a ocupar de manera presencial auditorios, salones y estacionamiento del Instituto en Ciudad Universitaria.

Se trata de la cuarta edición de Geópolis y del 115 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, por lo que el programa de actividades combinó talleres y charlas de ciencia con demostraciones de danza y música, con el fin de atraer a los jóvenes a esta carrera.

“La geografía es una de las ciencias más antiguas de la historia del pensamiento. Trata de las ciudades, de las actividades humanas, y en el mundo que nos está tocando vivir la naturaleza ha quedado ‘achaparrada’ por nuestras acciones”, afirmó durante la inauguración Luz Fernanda Azuela Bernal, secretaria académica del IGg, quien encabezó el evento en representación del director de la entidad, Manuel Suárez Lastra.

Agregó que la geografía trata de presentar opciones y proyectos para poder paliar ese deterioro de la naturaleza frente a la actividad humana.

Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, señaló que es un gusto participar en este entusiasta encuentro.

“El principal tesoro de la Universidad son los estudiantes, y lo que queremos desde la UNAM es que ustedes logren conocer a plenitud todo lo que hay o lo que ofrece esta gran casa de estudios.”

Consideró que acercándose a las ciencias, las artes y las humanidades a través de este encuentro van a lograr vislumbrar lo que el futuro puede ofrecerles.

Armando Peralta Higuera, secretario administrativo del IGg, aseguró que asisten al evento las principales fuentes de estudiantes del bachillerato universitario: prepas, CCH y Sistema Incorporado.

María Dolores Valle Martínez, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), agradeció a los jóvenes su asistencia a Geópolis 4.0, organizado por el IGg y en el que participan varias entidades universitarias. “Celebro que los institutos de investigación científica se acerquen al bachillerato universitario, sea la ENP, el CCH o el Sistema Incorporado. Somos una sola institución que está preocupada por su formación, para que ustedes aprendan y se acerquen a la ciencia, a las humanidades y a las artes. No alejemos la naturaleza de nuestro entorno, es importante enriquecer nuestro espíritu con toda la cultura y las artes, pero no dejemos de lado que vivimos en un solo planeta que queremos cuidar”.

Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, se congratuló con la presencia de alumnos y profesores del bachillerato, quienes asisten a esta edición presencial de Geópolis 4.0, evento que induce a acercarse a las disciplinas de Ciencias de la Tierra, en especial a la geografía. “Si me hubieran tratado así cuando fui alumno de CCH, seguramente hubiera estudiado geografía, porque es mucho el acompañamiento y me encanta la vinculación que se hace entre las ciencias, las humanidades y las artes”.

Ángel César Mayrén Rodríguez, coordinador de los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades, dijo a los estudiantes que lo más importante es llegar a ellos, a fin de que se nutran de manera integral para educarse y transformarse. “Son ustedes los que pueden hacer el cambio, para lograr una transformación que afronte estos deterioros que hemos causado a nuestra casa, la Tierra”, afirmó.

Manola Giral de Lozano, directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios, celebró que el evento sea presencial y también que siga en redes, por donde se registró presencia en 26 entidades del país.

Certamen de fotografía

Al término de la inauguración se realizó la premiación del concurso de fotografía El territorio visto a través del ojo geográfico, que recibió 92 imágenes y premió dos categorías: bachillerato y licenciatura y posgrado. Los primeros lugares fueron para Julio Mancera González, del Colegio de Bachilleres 6; y Daniela Mejía Gómez, de la Escuela Superior de Comercio y Administración Santo Tomás.