Wang Yue ganó el concurso universitario de cuento en español

El certamen fue organizado por la UNAM y la Universidad de Estudios Extranjeros en Beijing

Foto: Sede UNAM-China.

Beijing, China.- Wang Yue hacía escala en Tijuana, en su vuelo rumbo a China, cuando se enteró de que había ganado el primer lugar del Concurso Nacional Universitario de Cuento en Español de China, organizado por la UNAM y la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU, por sus siglas en inglés).

Era como si la realidad superara a la ficción, ya que su relato titulado Un largo sueño en el avión, narra la historia de una joven china que viaja de Beijing a Ciudad de México.

“Fue una sorpresa para mí, nunca imaginé que ganaría porque fue un concurso nacional en el que participaron muchos estudiantes de español. Estoy muy contenta y esto me da más seguridad en mis estudios”, comentó la alumna de la Universidad de Beijing.

El certamen es una iniciativa impulsada por la Sede UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos) y fue posible gracias al apoyo de la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, así como de la Facultad de Estudios Hispánicos y Portugueses de la BFSU, entidad que aloja nuestra representación universitaria en el país asiático.

En total compitieron 162 trabajos de alumnos provenientes de 42 universidades chinas, de los cuales hubo 10 ganadores (tres primeros lugares y siete menciones honoríficas). El segundo y tercer sitios fueron para los cuentos de Yang Qian y Zeng Leyi, respectivamente, ambas estudiantes de la BFSU. Entre las menciones honoríficas se encuentran Zhu Zhichen, Lin Yijia, Li Ruoyu, Luo Minghui, Luo Yunwei, Ji Xinhao y Feng Jiawei.

Como parte del galardón, los finalistas tradujeron sus textos del español al chino para que fueran publicados en un libro bilingüe, editado por la Dirección de Literatura, en colaboración con la Sede UNAM-China.

cuento chino

Ceremonia

La ceremonia de premiación se realizó en esta ciudad, en la biblioteca de la BFSU, la cual fue conducida por el decano Chang Fuliang y contó con la presencia de autoridades de ambas universidades.

Francisco Trigo, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de la UNAM, dijo que los ganadores deben sentirse orgullosos porque es la primera vez que se organiza un concurso de este tipo entre una universidad hispanoamericana y una china. Además contó con el respaldo de la BFSU, considerada la cuna del hispanismo en China y la mejor institución en la enseñanza de lenguas en la nación asiática, y la UNAM, una de las universidades más destacadas de Iberoamérica. Asimismo, resaltó el trabajo del jurado integrado por prestigiados escritores mexicanos, quienes también son profesores universitarios, entre ellos Rosa Beltrán, Hernán Lara y Adrián Curiel, así como por dos de los más sobresalientes hispanistas de China y docentes de la BFSU, Liujian y Xulei.

También reconoció a la directora de Literatura de la Universidad y al director de la UNAM-CHINA, Guillermo Pulido, por su liderazgo en la coordinación de sus respectivos equipos por lograr en tiempo récord la edición y publicación del libro.

Yan Guohua, vicerrector de la BFSU, indicó que estos esfuerzos contribuyen al acercamiento de las relaciones y al intercambio cultural entre China y México.

Latinoamérica

El catedrático Lui Jian, en representación del jurado, destacó la labor de los profesores de las facultades de filología hispánica de China, ya que además de la lengua, les enseñan a los alumnos la literatura española, sobre todo la proveniente de Latinoamérica, y por ello son capaces de redactar cuentos de forma tan imaginativa.

Los alumnos que acudieron a la ceremonia de premiación recibieron la edición bilingüe de los relatos, así como un diploma de reconocimiento y un pin conmemorativo con el escudo de la Universidad. En el acto también participó María del Carmen Contijoch, directora de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción.

cuento chino_galeria03