Ya funcionan en el ICAT ocho aulas del futuro

El Instituto aplica un método original de enseñanza; se trata de clases horizontales con equipos de cómputo y muros colaborativos comunes

Da posibilidades de explorar.

En el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM ya están funcionando ocho aulas del futuro, espacios colaborativos donde la tecnología está al servicio de la educación.

En ellas se utiliza un método original de enseñanza para dar clases de una forma horizontal, con ejemplos ofrecidos por los maestros en pizarrones electrónicos, y alumnos muy participativos que en vez de cuadernos usan tabletas y computadoras para compartir ejercicios de clase en muros colaborativos comunes en los que todos intercambian ideas y aprenden a trabajar en equipo.

Hasta ahora, la enseñanza en aulas del futuro se imparte en el plantel 7 Ezequiel A. Chávez de la Escuela Nacional Preparatoria, el Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo, la Escuela Nacional de Trabajo Social, las facultades de Filosofía y Letras, Psicología y Artes y Diseño, así como los institutos de Geología y Geofísica, mencionó Gustavo de la Cruz Martínez, integrante del grupo académico de Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación (ESIE) del ICAT.

“Se busca explorar los aspectos tecnológicos y pedagógicos; por eso hemos avanzado una propuesta de un modelo tecnopedagógico específico que nos ayuda a proponer la integración de elementos tecnológicos asociados a una metodología específica, con la que los profesores puedan desarrollar el aprendizaje colaborativo”, explicó.

El proyecto es un espacio interdisciplinario que da posibilidades de explorar, y los docentes se preguntan qué tecnología van a usar en el aula. “Nosotros tratamos de cambiar esa pregunta por otra que cuestione qué nuevas estrategias de aprendizaje quiero que se propicien en estos espacios y qué tecnologías apoyan estas estrategias”, señaló De la Cruz.

Diplomado

Para compartir su modelo tecnopedagógico y el desarrollo de habilidades en el aula del futuro, el ICAT imparte desde hace varios años un diplomado apoyado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico.

El año pasado, en edición virtual, se realizó el diplomado internacional Innovación en la Docencia Universitaria 2020, a través del ESIE y la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile. Intervinieron 107 profesores de la UNAM y unos 30 de Chile.

Impulsa la enseñanza del modelo tecnopedagógico en el que se desarrollan habilidades en el aula para generar un espacio educativo innovador, y apoya la adopción de este molde a partir de la reflexión continua sobre la práctica docente.

Está organizado en dos módulos: en el primero busca establecer un lenguaje común al respecto a las competencias que promueve el modelo tecnopedagógico; mientras que en el segundo se acompaña al profesorado participante en la puesta en práctica de las estrategias revisadas, lo cual se logra por medio del rediseño de una secuencia didáctica y la evaluación de los resultados obtenidos al trabajarla con su alumnado.

El resultado esperado de todas estas acciones es promover un cambio en el diseño de las estrategias educativas, en las que el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) motive a innovar y transformar la práctica docente.

“Cualquier maestro puede tomar el diplomado, que incorpora diversas tecnologías que en el transcurso del mismo se van explicando y enseñando. No les decimos directamente cómo se usa la herramienta, sino que ellos implícitamente van aprendiendo diferentes tecnologías”, comentó Ana Libia Eslava Cervantes, también del ESIE del ICAT.

El propósito, ahondó Eslava, es que los docentes aprendan que poco a poco pueden ir incorporando las TIC sin ser muy expertos en ellas, pero adecuándolas al contexto que cada uno tenga.

Con este método tecnopedagógico se puede estudiar cualquier disciplina y a cualquier nivel, desde primaria hasta posgrado. “Ya hemos trabajado con profesores de primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura y posgrado y en muy diversas materias”, finalizó Eslava Cervantes.