El Sistema Integra asigna y procesa

Ya son 210 mil alumn@s con beca

De los 360 mil estudiantes matriculados, alrededor de 60 por ciento recibe una de las 40 modalidades de ayuda para no interrumpir, continuar o mejorar su aprendizaje

Con el objetivo de no interrumpir y, por el contrario, continuar, mejorar y buscar la excelencia en sus estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México ha robustecido su sistema de becas, con el cual alrededor de 60 por ciento de sus alumnos en todos los niveles reciben una ayuda en alguna de sus 40 modalidades.

Para el ciclo escolar 2021-2022, en el que están inscritos 360 mil estudiantes, por lo menos 210 mil serán beneficiarios de alguno de los apoyos que otorga la Universidad, en colaboración con fundaciones y los gobiernos de México y de Ciudad de México, informó Mauricio Reyna Lara, director de Becas y Enlace con la Comunidad de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE).

La cifra de becas aproximadas a otorgar para el ciclo escolar que arrancó este 9 de agosto son 115 mil 473 para bachillerato, 93 mil 833 correspondientes a licenciatura y 496 para posgrado, aunque el número podría aumentar debido a que algunas convocatorias serán publicadas el próximo mes de octubre.

La Universidad no tiene un costo aparente, expuso Reyna Lara, pero hay jóvenes que son de muy escasos recursos y la beca hace la diferencia entre estudiar y no hacerlo. Además, debe aclararse que la ayuda no es sólo recurso económico, sino también se apoya en materia de conectividad.

“Es una gran satisfacción, porque es una universidad pública, en la cual más de 50 por ciento —incluso más de 65 por ciento, si hablamos del ciclo anterior— de la matrícula total está becada. ¡Imagínate!, un gran número, que no habíamos llegado a él, porque ha sido un gran esfuerzo que ha hecho la Universidad al focalizar los recursos para su alumnado.”

Mauricio Reyna explicó que se beca al estudiante de bachillerato, de licenciatura, de posgrado, al que realiza proyectos de investigación, a egresados, a quienes hacen su servicio social o prácticas profesionales, a grupos en condición de vulnerabilidad, incluso a jóvenes de Iniciación Universitaria (en la ENP 2), por lo que la diversidad es extensa.

Foto: Juan Antonio López.

Transparencia y modalidades

El funcionario de la DGOAE y académico universitario aclaró que las becas se asignan y procesan bajo el Sistema Integra.

“Se ingresan a un desarrollo creado por la Universidad, incluso patentado y auditado, que se llama Sistema Integra, por medio del cual cualquier alumno puede hacer una solicitud, y de acuerdo a su petición, ahí mismo responde un cuestionario socioeconómico de 30 preguntas.”

Más adelante se verifica si la información es adecuada. Como todas las becas y los recursos, los padrones de beneficiarios son publicados y hay un consejo (comité de becas), donde se presenta cómo se realizó el proceso y se informan los resultados.

El estímulo más demandado es la Beca de Manutención, detalló Reyna Lara. “Es el mayor número de estudiantes que la solicitan y va dirigida a una población socioeconómica de bajos recursos”.

Hay más: Becas para Titulación; Becas para disminuir el Bajo Rendimiento Académico (BDBRA); Programa de Apoyo Nutricional; Becas para Grupos Vulnerables Provenientes de Zonas Marginadas del País; Beca de Fortalecimiento Académico para las Mujeres Universitarias; Beca de Excelencia Bécalos; Beca Idiomas; Beca Universal Benito Juárez; Beca de Desarrollo Social de Permanencia Escolar; Beca para Alumnos Deportistas de Equipos Representativos de la UNAM, Beca de Conectividad y Beca Tu Tablet para Estudiar UNAM, entre otras.

Solicitar alguno de estos u otros apoyos adheridos a la UNAM es muy sencillo, dijo Reyna Lara. “No es complejo, hemos tratado de simplificar los trámites de tal forma que nadie por una gestión burocrática se quede sin ayuda”.

Para conocer más pueden ingresar al portal www.becarios.unam.mx.