Ya son más de 30 Rincones Cultura UNAM en el mundo

En 2019 se duplicó el número de estos espacios con la apertura de 17 nuevos en China, Estados Unidos, Costa Rica, Australia y Sudáfrica

Con la apertura de 17 nuevos Rincones Cultura UNAM en China, Estados Unidos, Costa Rica, Australia y Sudáfrica, se extiende la red de Descarga Cultura.UNAM –próxima a alcanzar los mil títulos dentro de su acervo– por todo el mundo.

Como parte del objetivo por ampliar los beneficios de la cultura universitaria más allá de las fronteras nacionales, esta casa de estudios duplicó en 2019 el número de rincones abiertos en el extranjero.

Con ellos, ya son más de 30 de estos espacios, ubicados en universidades, institutos, bibliotecas, embajadas y consulados, cuyo objetivo es poner a disposición de quien lo desee este rico acervo que no sólo promueve el idioma castellano, sino también las diferentes lenguas originarias de México, así como su cultura e historia; además, incluye títulos en inglés y francés, entre otros idiomas.

Instituto Cervantes de Pekín. Fotos: Descarga Cultura UNAM.

Programas digitales

Creados mediante el trabajo conjunto de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), Cultura UNAM y la participación de las sedes de la Universidad en el extranjero, los Rincones Cultura UNAM parten de un modelo que propone un espacio físico en el que se ponen al alcance de cualquier persona los programas digitales de Cultura UNAM, así como el acervo del sitio descargacultura.unam.mx, con contenidos muy diversos en narrativa, poesía, teatro, música, conferencias, cursos, ciencia y más, el cual puede consultarse mediante una o varias computadoras con acceso a Internet y por medio de códigos QR impresos en llamativos carteles y banners.

Esta iniciativa comenzó en el año 2015 con la inauguración del primer espacio en el Instituto Cervantes de Pekín y en 2019 se duplicó el número con la apertura de 17, gracias también al apoyo de las representaciones de México en el extranjero, el Instituto Cervantes y la red de universidades aliadas.

En 2019, la Sede UNAM-Boston abrió uno en el Consulado Mexicano en Nueva Inglaterra y habilitó otro en la Unidad Móvil de la misma representación diplomática. La sede en Seattle, por su parte, abrió siete rincones en su región: Consulado de México en esa ciudad estadunidense, Nuevo Centro Cultural Chicano/Latino de Sea Mar, Universidad de Alaska Fairbanks, Literacy Council of Alaska, Eastern Washington University de Spokane, Centro de Prosperidad Hillsboro de Oregon y Heritage University en el Valle de Yakima. Asimismo, El Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM España gestionó la instalación de módulos temporales en distintas facultades de la Universidad de Salamanca, durante el mes de abril de 2019.

Izquierda:  Hillsboro, Oregon.
 Derecha: Universidad de Costa Rica.

Tres nuevos en Australia

La Sede UNAM-China inauguró un rincón en la Universidad de Fudan, en Shanghái, e hizo las gestiones para abrir tres nuevos en Australia: Biblioteca Nacional de Sydney, Universidad Nacional de Australia e Instituto Cervantes de Sydney. El CEM UNAM Costa Rica sumó dos espacios en las bibliotecas de la Sede Pacífico y el Recinto de Grecia de la Universidad de dicha nación centroamericana.

Por último, el CEM de la Sede UNAMSudáfrica hizo lo propio en la embajada mexicana de ese país y en la Universidad de Witwatersrand.

Con esta apertura, como ya se refirió, son más de 30 Rincones Cultura UNAM en el mundo, al sumarse a los creados en años anteriores por las representaciones de la UNAM en Canadá, Chicago, Los Ángeles, Reino Unido, Francia, China, Costa Rica y Tucson, así como el gestionado por la CRAI en la biblioteca de la Universidad de Varsovia, Polonia.

El modelo Rincón Cultura UNAM es una forma de acercar el arte, la cultura y algo del enorme conocimiento que se genera en nuestra Universidad cotidianamente más allá de nuestras fronteras. Se utilizan la digitalización y las nuevas tecnologías para hacer accesibles estos contenidos en español a un público más amplio. La plataforma Descarga Cultura.UNAM está en constante crecimiento. De todo este universo de contenidos, en los rincones se da prioridad a la exhibición de aquellos que pueden resultar más interesantes para los distintos públicos que los visitan. En particular, se prepara una selección basada en la experiencia de uso y conocimiento de los públicos de las sedes.

Con un compromiso por la formación integral por parte de las sedes de la Universidad en el extranjero, los Rincones Cultura UNAM han permitido que, con recursos mínimos en tecnología y espacio, Descarga Cultura.UNAM sea disfrutada por habitantes de los cinco continentes, que ha encontrado en este sitio web nuevas posibilidades de conocimiento, reflexión y entretenimiento.