Yalitza Aparicio recibe reconocimiento ‘Mujeres fantásticas’ #LosCabosFilmFestival

La protagonista de la película Roma, por la que fue nominada al Oscar, es la vocera de la campaña que llama a “a fortalecer la inclusión de las mujeres en la industria fílmica y escuchar sus voces”

La vida de Yalitza Aparicio cambió por completo cuando fue elegida para ser la actriz principal de Roma (2018), la película del excuequense Alfonso Cuarón por la que fue nominada al Oscar, el premio más prestigioso otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Así lo aseguró Aparicio tras aceptar el reconocimiento Mujeres fantásticas en compañía de la también intérprete Daniela Vega en la octava edición de Los Cabos International Film Festival.

La iniciativa, según especifica un boletín de prensa distribuido por el festival, “hace un llamado a fortalecer la inclusión de las mujeres en la industria fílmica y escuchar sus voces, de la cual la actriz es vocera de esta iniciativa. Nuestra intención con este reconocimiento es abrir espacios para la escucha y para el encuentro con una mujer, como impulso para un esfuerzo mayor y urgente en la inclusión y la igualdad dentro y fuera del cine.”

Ambas actriz ahondaron, en compañía de la periodista y conductora Gabriela Warkentin, en la manera en que sus participaciones cinematográficas transformaron por completo su vida. Vega, por ejemplo, era una cantante de ópera sin ambiciones de una carrera fílmica, pero un amigo le presentó al cineasta chileno Sebastián Lelio, mientras éste se encontraba realizando la preproducción de su siguiente película, la cual terminó protagonizando Vega: Una mujer fantástica (2017), ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera.

Aparicio, por su parte, comentó que antes de ser elegida por Alfonso Cuarón esperaba, como muchas otras mujeres de su pueblo natal, la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, casarse e iniciar una familia, aun cuando no estuviera completamente comprometida con dicho futuro. Su participación en Roma, no sólo la llevó a viajar por el mundo sino que le permitió conocer cientos de mujeres involucradas en la industria que encuentran fuera de la maternidad su vocación de vida.

Durante la gala de apertura, Aparicio expresó que “el cine es una herramienta muy fuerte que puede aportar demasiadas cosas la sociedad entre ellas compartir mensajes de inclusión, de diversidad, de igualdad de género. Todos esos mensajes nos pueden ayudar a cambiar muchas cosas que erróneamente hemos construido”.

Añadió que, debido a eso es importante “valorar el trabajo que hace cada uno, tanto detrás, como frente a la cámara. Es un trabajo en equipo que s e debe de reconocer y también se debe de reconocer el a esas mujeres fantásticas que colaboran para lograr un buen trabajo, porque sin sus visiones no tendríamos estos proyectos tan maravillosos”.

También podría gustarte