Yaopan. Una historia de la Conquista

Lanzan videojuego inspirado en el Lienzo de Tlaxcala; hoy a las 19 horas, charla y demostración en la página www.facebook.com/ComunidadCulturaUNAM

En este juego no hay fontaneros que viajan en tuberías. Tampoco gorilas iracundos o seres circulares acechados por fantasmas. Aquí se puede elegir ser la princesa tlaxcalteca Tecuelhuetzin o el guerrero Calmecahua y acompañar a los soldados españoles en su travesía por Tlaxcala, Cholula y Tenochtitlan, así como en su expansión hacia el norte o hacia el sur de la ciudad mexica.

Se trata de Yaopan. Una historia de la Conquista, videojuego basado en el documento conocido como Lienzo de Tlaxcala, cuya producción y lanzamiento son parte del Programa México 500 con el que la Universidad Nacional conmemora los 500 años del periodo histórico conocido como la Conquista.

El juego surge de una colaboración entre el Seminario del Lienzo de Tlaxcala del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), Noticonquista, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (Cultura UNAM), la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Centro Cultural de España en México, y fue desarrollado por la compañía mexicana Bromio.

Su objetivo es complejizar el evento llamado la Conquista y dejar de pensarlo como una lucha entre buenos y malos. Asimismo, pretende resaltar los diversos roles que desempeñaron las mujeres en todo este proceso, como la estrategia militar y el mando de ejércitos.

El trabajo de diseño está inspirado en fuentes pictóricas indígenas reales, casi todas tlaxcaltecas. Fue desarrollado en Pixel Art 2D con el fin de que pueda ser descargado con facilidad en teléfonos móviles, dispositivos usados por 79 por ciento de alumnos, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020 realizada por la UNAM.

Yaopan está disponible en la página web mexico500.unam.mx/ a partir de hoy 23 de septiembre, donde puede ser descargado de manera gratuita en dispositivos Android y Mac.

Como parte de su lanzamiento, este mismo jueves se lleva a cabo la presentación digital Juguemos Yaopan, una charla y demostración sobre el contenido del videojuego con la coordinadora del proyecto, Paola Morán, secretaria técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural. La cita es a las 19 horas en la página www.facebook.com/Comunidad-CulturaUNAM.

“La producción de Yaopan fue un diálogo y un proceso muy interesante, sentar a las y los historiadores con los desarrolladores y bajar toda esa información que a veces queda en un archivo y traducirla a uno de los productos culturales más importante de esta época: un videojuego”, comenta Paola Morán.

Se tiene planeada una traducción de todo el juego al náhuatl, específicamente a la variante de Tlaxcala, y al otomí, la segunda lengua indígena de Tlaxcala.

El Lienzo de Tlaxcala, en el que se inspira Yaopan, fue mandado a manufacturar por el cabildo de esta ciudad hacia 1550 y presenta la primera versión completa de la gesta histórica que normalmente se conoce como la Conquista de México, que abarcó desde México-Tenochtitlan hasta Pánuco y Baja California, en el norte, y Guatemala, El Salvador y Nicaragua en el sur, y que se llevó a cabo entre 1519 y 1541.

Esta pieza puede ser considerada la historia más completa y temprana sobre la Conquista y presenta una perspectiva diferente a la de la historia oficial sobre estos acontecimientos. Las imágenes plasmadas en la tela de algodón de 2×5 metros fueron tomadas de los murales que se encontraban en el cabildo de Tlaxcala.

Tanto los murales como las copias que se hicieron en telas están extraviados. Lo que se conoce sobre el lienzo es gracias a los reportes de cronistas y los duplicados que se han hecho. La reproducción más temprana con la que se cuenta fue realizada por Diego Muñoz Camargo, cronista tlaxcalteca que llevó a España en el siglo XVI sus dibujos basados en los murales y ahora se encuentra en la Universidad de Glasgow, en Escocia. Otras copias del documento fueron hechas en los siglos XVIII y XIX.

Donde nace la guerra

El título Yaopan viene del náhuatl Yao (guerra) y Pan (locativo), que significa, en español, lugar en donde nace la guerra. Este nombre fue consultado con varias mujeres y hombres nahuablantes nativos y fue elegido por su expresividad en su lengua original y por ser un término que puede ser fácil de recordar y pronunciar en español. El nombre con que se le llamaba al Lienzo de Tlaxcala en el siglo XVI, que dio vida a este videojuego, era Yaotlahcuilolli, es decir: pintura de la guerra.

El subtítulo Un juego de la Conquista, busca evidenciar que esta es una de las tantas historias y memorias de las conquistas y que ninguna es más que las otras.

El videojuego ofrece la posibilidad de elegir dos personajes femeninos: Tecuelhuetzin, princesa tlaxcalteca que luchó y lideró al ejército vencedor, y Malintzin, que era quien organizaba y comandaba los ejércitos indígenas en la Conquista por su conocimiento del náhuatl.

Se da lugar a personajes poco conocidos, como la misma Tecuelhuetzin, o a Calmecahua, general tlaxcalteca de Ocotelulco, quien fue clave en el asalto final a Tenochtitlan, a Mazatzin Moctezuma, que conquistó gran parte de la mixteca sin ayuda de españoles, y a Ixtlilxóchitl, gobernante de Texcoco que aportó miles de canoas para el asalto por agua a la ciudad mexica.

Más allá de la importante batalla de Tenochtitlan, el juego toma en cuenta las alianzas y guerras en otras partes del centro de México, como Puebla y Texcoco, y a las campañas tlaxcaltecas en Pánuco, el noroccidente mexicano (desde Michoacán hasta Baja California) y Centroamérica.

Se busca que la juventud aprenda sobre el proceso de Conquista de toda Mesoamérica de una manera divertida e interactiva, y reconozca la presencia de los indígenas como conquistadores.

Origen

El soporte histórico de Yaopan fue generado por el Seminario del Lienzo de Tlaxcala y la página web Noticonquista, que desde hace dos años ha seguido la agenda de lo sucedido cinco siglos atrás. Bajo el auspicio del IIH, Noticonquista es un espacio que alberga alrededor de 300 artículos de más de 80 académicos de todo el mundo.

En el seminario se reúnen especialistas de la UNAM y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, además de 12 estudiantes de las licenciaturas de Arqueología, Antropología e Historia de la UNAM y de la Universidad Autónoma Metropolitana, para el análisis detallado de las historias visuales producidas en Tlaxcala en el siglo XVI.

En sus tres años de existencia, se ha dedicado a analizar la perspectiva tlaxcalteca de la Conquista y su papel en la posterior construcción de la Nueva España, aspectos generalmente olvidados o denigrados por la historiografía tradicional. El seminario publicó, hace unos meses, un número especial sobre el lienzo en la prestigiosa revista Arqueología Mexicana. Todo el trabajo académico producido en el seminario puede revisarse en la página lienzodetlaxcala.com.

Para ganar hay que avanzar ocho niveles. Siguen el orden del Lienzo de Tlaxcala:

  • Introducción: Llegada de los extranjeros
  • Nivel 1: Alianza matrimonial
  • Nivel 2: Marcha a Tenochtitlan por Cholula
  • Nivel 3: Tenochtitlan y la “noche triste”
  • Nivel 4: Conquistas centrales (Texcoco-bergantines)
  • Nivel 5: Sitio a Tenochtitlan
  • Nivel 6: Conquistas en la región del Pánuco
  • Nivel 7: Conquistas al Noroccidente
  • Nivel 8: Conquistas en Centroamérica

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