Yara Eloisa Ríos, primera mujer en dirigir Relaciones Laborales

La doctorante en Educación. Foto: cortesía de Yara Eloisa Ríos.
Yara Eloisa Ríos Álvarez fue designada directora de Relaciones Laborales de la Dirección General de Personal (DGPe) y con ello se convierte en la primera mujer en ocupar dicho cargo.

La nueva funcionaria tiene el grado de maestría y es diplomada en Gestión de Calidad por la UNAM. Actualmente estudia la especialidad en Derecho Laboral y el doctorado en Educación. Es profesora de asignatura en la Facultad de Derecho y representante de la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la DGPe.

En la Universidad Nacional se ha desempeñado como jefa de unidad administrativa de la Dirección General de Personal; secretaria administrativa de las escuelas nacionales de estudios superiores Juriquilla y Unidad León. Fue coordinadora administrativa de la Unidad de Posgrado; delegada administrativa en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal del Altiplano, de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, y coordinadora de Bibliotecas en esa misma instancia universitaria.

Asimismo, ha participado como representante de la UNAM en las mesas de negociaciones de las revisiones salariales y contractuales con los sindicatos AAPAUNAM y STUNAM.