Alumna de la Facultad de Contaduría y Administración

Yareli Acevedo comienza el pedaleo rumbo a París 2024

La atleta puma clasificó a dos copas del mundo que serán clave en el camino hacia los Juegos Olímpicos

Foto: Fredy Pastrana.

Yareli Acevedo Mendoza, alumna de octavo semestre de la Facultad de Contaduría y Administración, formará parte de la selección mexicana que participará en las copas del mundo de Yakarta, Indonesia, del 24 al 26 de febrero; y de El Cairo, Egipto, del 14 al 17 de marzo. Ambos eventos, organizados por la Unión Ciclista Internacional, serán puntuables para el ranking de participación rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

La estudiante deportista de la UNAM obtuvo su lugar en el representativo mexicano luego de conseguir la primera posición en las categorías individual y por equipos de la carrera de persecución, en el Evento Selectivo de Pista, organizado por la Federación Mexicana de Ciclismo, el pasado mes de enero en Guadalajara. Yareli clasificó sobre ciclistas mexicanas de gran trayectoria, como la olímpica en Tokio 2020 Yareli Salazar Vázquez, y las campeonas nacionales Sofía Arreola Navarro, Nicole Córdova Guerra y Anette Barrera Esparza, así como María Antonieta Gaxiola González.

Para este año también está programada otra copa de naciones en Milton, Canadá, en el mes de abril. Ante esto, la ciclista puma que cursa la carrera de Administración en esta casa de estudios enfatizó que es importante acudir a todas las competencias internacionales para sumar puntos y no rezagarnos con respecto a otros equipos nacionales en busca de un boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024. “Hay que ir a las tres copas de naciones: Yakarta, El Cairo y Milton. Me estoy preparando al igual que otros países y no podemos quedarnos atrás”.

Además de las copas de naciones, Yareli Acevedo busca acudir a diversas competencias como los Juegos Panamericanos a celebrarse en Santiago, Chile, en octubre; el campeonato mundial de ciclismo de pista que se realizará en Glasgow, Reino Unido, en agosto; y el Campeonato Panamericano de Ciclismo en Argentina, en fecha por definir.

En este 2023, Acevedo Mendoza buscará consolidar el puesto que consiguió entre las 10 mejores ciclistas a nivel internacional en la prueba de puntos, luego de pedalear en el evento más importante de su especialidad: el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista realizado en la ciudad francesa de Saint-Quentin-en-Yvelines, en octubre de 2022. En aquella ocasión representó a la delegación mexicana frente a competidoras de élite como la escocesa Neah Evans, la danesa Julie Leth y la estadunidense Jennifer Valente, todas ellas medallistas olímpicas.

“Es difícil clasificar, pero tenemos buen nivel, vamos muy bien preparadas. Hemos seguido con disciplina los descansos, las comidas y el plan de entrenamiento. Ojalá que se den las cosas, por mí no va a quedar”, sentencia la pedalista de la UNAM.