Nacional de Pista Juvenil y Élite

Yareli Acevedo gana cinco preseas en ciclismo

Oro en omnium y dos modalidades más; plata en persecución y por puntos

Foto: cortesía Tania Márquez.

Yareli Acevedo Mendoza, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, logró cinco medallas en seis competencias al participar en el Campeonato Nacional de Pista Juvenil y Élite 2021, celebrado a finales de abril en Monterrey, con estrictas medidas sanitarias.

La ciclista universitaria se hizo de la presea de oro en las modalidades de eliminación, omnium y madison, además de obtener plata en persecución individual y puntos. “Fue un campeonato de altibajos, pero se aprende muchísimo al ver los detalles de las carreras y eso nos ayudará en los próximos eventos”, comentó la deportista, quien cursa la carrera de Administración.

El oro en omnium fue el metal más satisfactorio para Yareli, debido a que consta de cuatro pruebas que se realizan en una misma jornada. “Es muy pesada, hay que saber cuándo reservarse y cuándo apretar con un mayor desgaste físico; haber ganado me motiva a seguir mejorando”.

En scratch, primera competencia del certamen, quedó en séptimo lugar, pero ese resultado no la desanimó y se recuperó para lograr las cinco preseas. “Fue borrón y cuenta nueva, reflexioné qué fue lo bueno y lo malo, después me tranquilicé, olvidé el tema y me concentré para las siguientes pruebas”, compartió.

“Este resultado significa que lo estamos haciendo bien. Lograr cinco medallas en seis modalidades es muy satisfactorio, nos indica que vamos en la dirección correcta”, expresó Edmundo Alpízar, entrenador de ciclismo de la UNAM.

En el Campeonato Nacional también intervinieron los ciclistas pumas Dayan Acevedo Mendoza, del CCH Vallejo; Crista Romo de Vivar, integrante de la Asociación de Ciclismo de la Universidad, y Rodrigo Medina Mora, de Prepa 6.

El evento es parte del proceso selectivo rumbo a justas internacionales como los Juegos Panamericanos Junior a celebrarse en septiembre en Colombia; no obstante, Yareli Acevedo no descuida el aspecto académico.

“También hay un compromiso con la escuela, es importante tener disciplina y hacer cada cosa en su momento. Las competiciones eran en la tarde, así que tenía la oportunidad de tomar mis clases durante la mañana, de manera virtual”, contó la auriazul.

Estos resultados se suman a los de la Copa Federación de Pista y Ruta Juvenil y Élite, celebrada en Aguascalientes en marzo pasado, en donde logró dos medallas de oro, en persecución y madison; dos de plata, en omnium y ruta individual, y un bronce en scratch.