Yareli Acevedo, más oro y plata

La alumna de Contaduría y Administración consiguió el primer lugar en contrarreloj y fue segunda en ruta

Foto: cortesía Tania Márquez.
Yareli Acevedo Mendoza lo hizo una vez más. La alumna de la Facultad de Contaduría y Administración logró la medalla áurea en la prueba contrarreloj, ahora en el Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta Juvenil Sub 23 y Elite 2021, certamen convocado por la Federación Mexicana de Ciclismo y celebrado en Aguascalientes.

La ciclista puma recorrió un circuito de 20 kilómetros en un tiempo de 28:59.793, superando por más de dos minutos al segundo lugar.

“Fue una prueba fuerte, donde se compite contra uno mismo. A veces las piernas ya no dan más, pero es la mente la que hace la diferencia. Estoy muy feliz porque lo di todo, hasta el final, y alcancé el resultado”, dijo la campeona.

Incluso, el tiempo con el cual Yareli Acevedo se hizo acreedora del oro en juvenil fue mejor que el registrado en el primer lugar de la categoría elite, que paró el reloj en 30:29.873.

Este logro se suma a la consecución del oro en la Copa Federación que se disputó en mayo pasado, con lo cual la deportista universitaria deja claro que hoy en día es la mejor del país en contrarreloj.

La estudiante de la carrera de Administración también compitió en ruta, en donde obtuvo la presea de plata en juvenil sub-23. Realizó el recorrido de 130 kilómetros en un tiempo de 03:19:18.

“En la ruta me sentí muy bien, logré aguantar el ritmo y estuve atenta para hacer pequeñas fugas”, comentó feliz por el avance en su desarrollo atlético, ya que el año pasado consiguió el cuarto sitio en esta misma prueba.

Mérito y avance

Edmundo Alpízar, el entrenador de ciclismo de esta casa de estudios, subrayó que el mérito en la preparación de ella es grande al correr dos días consecutivos en pruebas con tal exigencia. “El contrarreloj implica un proceso anaeróbico muy demandante en donde se está a tope todo el tiempo. Es por esto que, ganar y salir al día siguiente a lograr el segundo sitio en la ruta, es digno de reconocerle a Yareli, me deja muy satisfecho”.

Indudablemente “hay un avance notable desde el año pasado. Para el ciclismo actual se necesita un programa de resistencia de larga duración acompañado de una ejercitación de fuerza”, agregó el ganador del Premio Universitario del Deporte en 2020 como mejor entrenador.

Otros pumas que participaron en ruta individual fueron Dayan Acevedo Mendoza, del CCH Vallejo, y Jesús Aguilar Ángeles, de la Asociación de Ciclismo de la UNAM, ambos en categoría C; así como Elián Martínez Clark, también de la asociación, en categoría elite. Todos bajo un estricto protocolo sanitario.

En este 2021, la prioridad de Yareli Acevedo es el Campeonato Panamericano de Pista Elite, a celebrarse en Lima, Perú. Asimismo, tiene en la mira los Juegos Nacionales Conade en julio, y los Juegos Panamericanos Junior en Cali, Colombia, en noviembre.