Se aprobó la especialidad en Manufactura

Crea la UNAM el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Fortalecerá el liderazgo en campos como óptica, acústica, micro y nanotecnología, entre otros

Mirtha Hernández, 02 de abril de 2018

El pleno del Consejo Universitario aprobó la transformación del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) en Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), debido a la solidez de su planta académica, sus proyectos y sus productos de investigación.

El objetivo del ICAT será fortalecer el liderazgo en las investigaciones interdisciplinarias de frontera y la formación de recursos humanos de alta calidad en campos como óptica, microondas y acústica; micro y nanotecnología; instrumentación científica e industrial; tecnologías de la información, y procesos educativos.

Foto: Juan Antonio López.

El ahora Instituto cuenta con 42 investigadores de tiempo completo y cuatro catedráticos Conacyt. Cien por ciento tiene grado de doctor y 95 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Cada uno de ellos publica, en promedio, 2.5 artículos de investigación al año y gradúa a 1.8 estudiantes.

Además, se han generado decenas de desarrollos tecnológicos y prototipos, varios de ellos transferidos a instituciones y empresas mexicanas y extranjeras.

Entre sus logros más importantes están la creación del Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva, Digitalización 3D y Tomografía Computarizada (MADiT); el establecimiento de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico en el Hospital General de México Doctor Eduardo Liceaga; el desarrollo y transferencia del Aula del Futuro, así como la puesta en marcha de los laboratorios universitarios de Nanotecnología Ambiental, y de Caracterización Espectroscópica.

Especialización en Manufactura

El máximo órgano de gobierno de la UNAM también aprobó la especialización en Manufactura, cuyo objetivo es formar expertos de alto nivel en dos campos terminales: procesos de manufactura y administración de la manufactura.

Está diseñada para cursarse en dos semestres por alumnos de tiempo completo y en cuatro semestres por estudiantes de tiempo parcial, quienes deberán cubrir 60 créditos. Los aspirantes, preferentemente serán egresados de la licenciatura en Ingeniería Mecánica, Industrial, Mecatrónica, Diseño Industrial y planes afines, señala el proyecto de creación de esta nueva oferta del Programa Único de Especializaciones en Ingeniería.

En el país, agrega, hay un déficit en la formación de especialistas en esta área aun cuando la manufactura ha sido claro motor del desarrollo económico mundial durante los últimos dos siglos.

México, expone, es el centro de manufactura más importante de Latinoamérica. Sin embargo, la falta de capacidad para producir moldes y herramentales dificulta la manufactura local, lo que genera una dependencia con los productores y favorece el desarrollo de empresas que únicamente ensamblan.

El proyecto indica que la UNAM cuenta con los profesores e infraestructura idóneos, y con convenios con empresas del ramo, en donde los estudiantes podrán realizar prácticas profesionales y estancias.