Acercamiento editorial en ciencias de la salud

180820-Aca5_destaca-princ

Para dar la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso de las licenciaturas de Ciencia Forense y Médico Cirujano, la Facultad de Medicina (FM) realizó la Tercera Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2018, cuyo propósito es acercar a alumnos, académicos y profesionales de las ciencias de la salud al contexto editorial especializado en el área, con el fin de apoyar actividades de educación, investigación y difusión de la cultura.

En la ceremonia inaugural del encuentro, celebrado en el Palacio de la Escuela de Medicina, Germán Fajardo Dolci, director de la FM, exhortó a la nueva generación de médicos (68 por ciento mujeres), a sentirse orgullosos de ser parte de la UNAM, la más importante de México y de Latinoamérica, “la primera en entrar en funcionamiento en el continente, la más bonita, trascendente y de mayor historia”.

Destacó que es imposible imaginar la historia reciente de la nación sin la participación de la Universidad por lo que representa, pero también por sus egresados, “por gente como ustedes que han salido y saldrán de sus aulas, y quienes contribuyen a cambiar la realidad complicada que vive el país”.

Señaló que de esa Facultad han egresado los mejores médicos de México en las áreas básicas, clínicas, quirúrgicas, medicina social y epidemiología y han ayudado a transformar y mejorar la vida de sus connacionales.

Regina Pereda Mejía, quien obtuvo el mayor puntaje en el examen de ingreso, consideró un privilegio formar parte de la Universidad Nacional y de la Facultad de Medicina. “Cursar esta carrera es un gran logro y orgullo, es una meta cumplida. Espero que para ustedes signifique lo mismo, los invito a iniciar y continuar con ánimo nuestra formación como profesionales de la medicina y ejercer con liderazgo esta disciplina en beneficio de la salud de nuestra sociedad. Debemos aprovecharlo al máximo”.

Salud en México

Al dictar la conferencia magistral Salud en México, José Narro Robles, secretario de Salud, expuso que esa condición es uno de los derechos humanos fundamentales y, “probablemente junto con la educación, uno de los dos grandes igualadores sociales que tiene el ser humano. Se trata de un componente del desarrollo colectivo y del progreso, un tema que da gobernabilidad a una sociedad y a una nación, un detonante de crecimiento económico.

En su mensaje a los nuevos alumnos, resaltó que deben tener claro hacia dónde quieren ir. “Hoy inician una nueva etapa en sus vidas; para eso tienen que soñar, ilusionarse, aprender a diseñar utopías, pues las utopías de ayer son la realidades de hoy. Los grandes soñadores son los que han impulsado el desarrollo; la utopía es el principio de todo progreso y el diseño de un futuro mejor. Tienen que aprender a no tener miedo al fracaso, se aprende de las victorias, pero también de las derrotas”.

Dentro de las actividades culturales de este tercer encuentro editorial de ciencias de la salud, se realizó la presentación del libro A capite ad calcem y la inauguración de la exposición multimedia del mismo título.

Las piezas que resguarda la colección del Museo de la Medicina Mexicana en ese recinto universitario fueron los detonadores del texto y de la exposición, cuyas piezas fueron capturadas por la lente del fotógrafo Michel Zabé.

Fotos: Víctor Hugo Sánchez.