Crearán red regional para establecer prioridades de salud en el siglo XXI

Debemos sumar esfuerzos y vigilar lo que acontece en América Latina y el Caribe, aseveró el rector Enrique Graue

Rafael Lozano Ascencio, Christopher J.L. Murray, Enrique Graue, Margarita Teresa de Jesús García Gasca y Germán Fajardo Dolci. Foto: Benjamín Chaires.

El rector Enrique Graue Wiechers atestiguó la firma de una carta de intención entre la Facultad de Medicina (FM) y el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington (UW) en Seattle, a fin de crear la Red Regional para Establecer Prioridades en Salud en el Siglo XXI: América Latina y el Caribe.

Esta Red, en la que colaboran instituciones multidisciplinarias, busca organizar los esfuerzos regionales y locales para contar con datos, análisis y orientaciones sobre políticas de salud, y establecer prioridades en salud, investigación y desarrollo, a partir de la información derivada de los ejercicios anuales de Carga Global de la Enfermedad.

Además, pretende anticipar amenazas contra la salud de la comunidad mediante la medición de la vulnerabilidad y resiliencia del sistema de salud; así como ampliar las capacidades locales a partir de la formación y capacitación de profesionales orientados a las ciencias de la medición de la salud.

“Éste es un acto muy importante para nosotros y para la región. Todos tenemos que sumar esfuerzos y vigilar lo que acontece desde el punto de vista de la salud pública y la formación de recursos humanos”, señaló Graue Wiechers.

Ante el director del IHME, Christopher J.L. Murray; el director de la FM, Germán Fajardo Dolci; la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Margarita Teresa de Jesús García Gasca, y el profesor e investigador de la Universidad de Washington, Rafael Lozano Ascencio, el rector de la UNAM manifestó la disposición de esta casa de estudios a sumarse con toda intensidad a los trabajos de la Red, por medio de las distintas entidades académicas que imparten estudios de Medicina, así como del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes.

Importancia de las evaluaciones

En tanto, J.L. Murray afirmó que la pandemia por la Covid-19 demostró la importancia de las evaluaciones independientes basadas en la ciencia para atender problemas de salud complejos, así como el papel crítico que diversas disciplinas desempeñan para entender fenómenos como el incremento de la obesidad y la propagación de una enfermedad infecciosa.

Añadió que a lo largo de los 16 años del Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud han encontrado que, para tratar de comprender los problemas de salud y poner en práctica las mejores estrategias de intervención, lo mejor es colaborar con instituciones líderes en las distintas naciones y regiones.

Murray deseó que esta Red Regional para Establecer Prioridades en Salud en el Siglo XXI: América Latina y el Caribe se convierta en un modelo exitoso para otras áreas del mundo.

Durante la firma de la carta de intención, efectuada en el auditorio del piso tres de la Torre de Rectoría, Fajardo Dolci expuso que en este proyecto ambicioso, necesario y trascendente participan instituciones de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Perú.

Entre las instituciones fundadoras de la Red en México colaboran también las facultades de Psicología y de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, así como las universidades estatales de Querétaro, Baja California y Yucatán, la Fundación Mexicana para la Salud, los institutos nacionales de investigación e instituciones privadas como el Tec de Monterrey, entre otras.

Finalmente aseveró que las personas de las distintas partes del mundo merecen una vida larga, plena y saludable, y que la Red busca contribuir a ello al aportar respuestas a preguntas como qué enfermedades, factores de riesgo, lesiones causan más muertes y discapacidades tempranas, qué intervenciones son las más efectivas y cuáles son los escenarios futuros en la salud.

También podría gustarte