Egresado realizó examen profesional desde el penal

Foto: cortesía FES Acatlán.

Armando Gómez Hernández, egresado de Ingeniería Civil de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, tomó protesta como ingeniero civil desde el apenas cerrado Penal de Topo Chico en Monterrey, Nuevo León.

Después de presentar exámenes extraordinarios desde ese centro penitenciario, el universitario continuó con los pasos necesarios para concluir sus estudios de licenciatura, que inició en 1993, y pudo presentar su examen profesional mediante videoconferencia, en la que defendió su trabajo “Reforzamiento y reparación de elementos estructurales mediante el empleo de fibra de carbono”, ante los sinodales Adalberto López López, Xavier Bárcenas Sandoval y su asesor Erick Jáuregui Renaud.

Gómez Hernández estuvo acompañado por Omar Ulises Morales Dávila, jefe del Programa de Ingeniería Civil, quien se trasladó a Topo Chico para gestionar este acontecimiento inédito para su licenciatura.

En su exposición, el egresado presentó las fibras de carbono como una opción a los problemas estructurales, como los ocasionados por sismos. Entre las cualidades del sistema, destacó el universitario, se encuentra el costo, pues su aplicación es más rápida y necesita menos insumos; además, este sistema restituye la geometría de las edificaciones y puede reforzar columnas, vigas, losas y muros.

Su inspiración para realizar este trabajo se remonta a una estadía en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, donde comenzó el acercamiento a este tipo de materiales y descubrió su potencial.

Ante las preguntas de los sinodales, el acatleco se refirió a la importancia de las nuevas tecnologías en la construcción y las posibilidades que en un futuro próximo tendrán los ingenieros para la edificación.

Luego de deliberar, se decidió otorgarle el título de licenciado en Ingeniería Civil. Con una sonrisa, el orgulloso puma tomó protesta.