Gaceta histórica: Como un centro de agitación cultural de jóvenes creadores inicia actividades la galería MUCA-Roma

El espacio fue inaugurado en 1999 por el maestro José de Santiago Silva, coordinador de Difusión Cultural, y la maestra Sylvia Pandolfi, directora general de Artes Plásticas

36cca09d-87c0-4bbc-a129-48f673d09c18

Con la apertura de la galería MUCA-Roma, la difusión de las artes plásticas en la Universidad Nacional recorrerá nuevos caminos.

Este espacio, situado en un inmueble de principios de siglo, dentro del Circuito Cultural de la Colonia Roma, pretende ser “un centro de agitación cultural” donde se expondrán las propuestas más audaces y provocadoras de los jóvenes creadores.

La galería que, por su nombre, se plantea como una extensión del Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) de Ciudad Universitaria, fue inaugurada la noche del 13 de abril por el maestro José de Santiago Silva, coordinador de Difusión Cultural, y la maestra Sylvia Pandolfi, directora general de Artes Plásticas.

Desde entonces, la vieja casona de 200 metros cuadrados y altos techos, ubicada en Tabasco 73, muestra en sus paredes blancas y en sus ocho salas, la obra de varios artistas jóvenes. Se trata de instalaciones, videos, óleos, bordados, dibujos sobre papel arroz y esculturas.

La noche de la inauguración, el maestro José de Santiago comentó que la creación de esta nueva galería está inspirada en el hecho de que las artes plásticas universitarias necesitan hoy más que nunca oxígeno y aire fresco.

La apertura de este nuevo espacio, agregó De Santiago, es una invitación para los jóvenes creadores que pretendan compartir sus propuestas plásticas. ”Esta galería estará abierta a las expresiones de la creatividad universitaria pero, fundamentalmente, a las aportaciones que realiza la generación de artistas jóvenes que hoy tienen entre 30 y 40 años”.

Así mismo, el coordinador consideró: con la concreción de este proyecto, la Coordinación de Difusión Cultural está sosteniendo y ampliando su propuesta, a la vez que cumple con el paradigma de “hacer cada vez más aunque económicamente tengamos menos”.

Más tarde, en entrevista el grabador y escenógrafo explicó que el primer criterio que los impulsó a abrir la galería MUCA-Roma fue atender las demandas de una generación específica de jóvenes creadores que han mostrado preocupaciones y tendencias semejantes en sus lenguajes plásticos.

“Es común que en esas etapas de la creatividad se den las propuestas más audaces y las que tienden más a renovar el ambiente artístico, el status quo del florecimiento y la circulación del arte.”

En ese sentido, consideró el ex director del Museo de Arte Moderno que es importante abrir espacios adecuados para mostrar las expresiones que se han visto en algunos casos como transgresiones a los propios códigos establecidos de las artes.

Así mismo, De Santiago señaló que este espacio se suma a otros sitios que ya se han preocupado por promover este tipo de propuestas alternativas, como Ex Teresa, Arte Actual y, en gran parte, la misma Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). Sin embargo, la galería MUCA-Roma tendrá una característica más: la de acoger y articular los discursos artísticos renovadores que se generan en los espacios experimentales de las escuelas de arte de la Ciudad de México, incluyendo la ENAP y La Esmeralda, así como las de provincia.

Se trata, agregó el ex director de la ENAP, de hacer de este nuevo espacio “un centro de agitación cultural. Un lugar donde la cultura visual provocará y confrontará, a veces de manera brutal, al espectador con la obra de los jóvenes artistas”.

El coordinador aclaró que la Universidad se debe a todo el país y por ello requiere establecer un diálogo entre la población que aquí se forma y los artistas que provienen de otros medios. De ahí que, agregó, esta galería acogerá las propuestas más significativas del arte joven contemporáneo que tengan iniciativas de búsqueda.

Ocho Propuestas para Empezar

La visita a la vieja casona de la Colonia Roma suscita en principio una experiencia inusual. Como en un laberinto de sorpresas, el espectador se enfrenta sucesivamente a diversas propuestas. Ingresa a la primera sala y se encuentra en medio de la habitación con un bloque de frío concreto que alude a un Entierro. En la puerta siguiente, los óleos sobre tela de Rubén Rosas lo remiten a otras imágenes de la muerte que se alcanzan a advertir entre las figuras del cuadro.

Puede continuar su visita en la tercera sala para ver los bordados de Carlos Arias que aluden a un mundo figurativo más lúdico y colorido. También puede detenerse a ver los dibujos en tinta sobre papel arroz de Rocío Maldonado, que se aproxima con virtuosismo a las formas del cuerpo femenino. Su recorrido puede continuar por algunas pantallas de televisión y dos instalaciones que demandan momentos de reflexión política.

MUCA Centro

Por otra parte, el maestro José de Santiago informó que el MUCA-Centro, espacio museográfico que se ubicará en Licenciado Primo Verdad número 2, esquina con Guatemala, en el Centro Histórico, está aún en restauración.

En ese antiguo edificio, donde se encontraba la Rectoría de la Universidad Nacional cuando se consiguió la Autonomía y donde en otro momento estuvo la Escuela de Odontología, la Coordinación de Difusión Cultural establecerá un espacio museográfico de excelencia para colecciones permanentes y especiales.

Es posible que, refirió De Santiago, antes de que concluya el presente año empiece a funcionar este espacio museográfico que perfectamente podrá albergar alrededor de 600 obras de tamaño regular. Ahí se exhibirían, por ejemplo, las colecciones artísticas de la propia Universidad que no han podido encontrar espacios especiales para su difusión entre el público de la Ciudad de México.

Precisó que “ése sí será un lugar de carácter consagratorio, un espacio dedicado a exposiciones curadas de carácter temático, histórico o antológico para mostrar algunos análisis de corrientes o fenómenos artísticos específicos”.

El edificio contará con áreas fijas como un museo de sitio, y lo demás se propondrá como un espacio para exposiciones semitemporales.

Consulta la edición del 19 de abril de 1999: