Acceso a publicaciones mexicanas

Hemeroteca estrena plataforma digital

Sihena pone a disposición de usuarios las colecciones hemerográficas condensadas en fichas

190912_cul2-des-f1

La Hemeroteca Nacional de México (HNM), a cargo del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), presentó el Sistema de Índices de la Hemeroteca Nacional de México (Sihena), base de datos con aproximadamente 10 mil 29 registros, que da acceso a información de referencia y contenidos de publicaciones periódicas mexicanas de importancia histórica, cultural y científica.

Esta plataforma digital ofrece entrada automatizada a las colecciones hemerográficas elaboradas por el Departamento de Sistematización Hemerográfica, para contribuir a la difusión y conocimiento de este patrimonio, y hacer referencia de temas de trascendencia en la prensa nacional.

Cuenta con dos tipos de colecciones: índices de publicaciones periódicas especializadas, como revistas literarias, culturales, científicas y académicas de significación histórica; y hemerografías temáticas de actualidad, que tratan asuntos como política, economía, justicia y derechos humanos.

“La fortaleza de esta herramienta son sus 15 colecciones”, afirmó Edwin Alcántara, jefe del Departamento de Sistematización Hemerográfica.

En estas hemerografías se registran, por ejemplo, el centenario luctuoso de Amado Nervo, los 500 años de La Conquista, los cien años de la muerte de Emiliano Zapata, los 80 del exilio español… una diversidad de temas sobre la vida literaria y del mundo impreso mexicano, ferias de libros y novedades editoriales.

Martha Álvarez, académica de la Hemeroteca Nacional de México, comentó que el sistema de índices se inserta como parte de los servicios que ofrece esta institución, y cuyo potencial es visible.

75 aniversario

Dado que el campo del periodismo es amplio, el Sihena (cuyo lanzamiento se hace en el marco del 75 aniversario de la HNM) pone a disposición de los usuarios las colecciones hemerográficas, condensadas en fichas sistematizadas, en índices analíticos; son una amplia gama de interpretaciones sobre una realidad nacional para que investigadores, estudiantes o curiosos ubiquen las fuentes.

María Elena Ramírez, profesora e investigadora de la Facultad de Medicina, mencionó que incluir las publicaciones médicas (artículos de revistas o colecciones) en esta plataforma es relevante para el gremio, por ser fundamentales para los estudios sobre la historia de la medicina mexicana del siglo XX.

Al respecto, Vicente Quirarte, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, señaló que “esta herramienta es formidable para entrar al mundo de las revistas, pues a través de ellas se puede ver la historia en su momento y cómo se ha transformado con el paso de los años. Es interesante reconstruir el acontecer literario, asomarse a sus páginas. La manera en que están elaboradas las fichas permite ubicarlas con facilidad por autor o contenido”.

Raúl Trejo Delarbre, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, exhortó al grupo de trabajo a gestionar un papel activo frente a las casas editoriales para digitalizar las colecciones y garantizar el derecho de la Universidad Nacional de guardarlas en línea para libre consulta. Además habló de la relevancia de contar con un acervo especial sobre periódicos digitales y de los estados, que hoy en día son fundamentales para la opinión pública.

También podría gustarte