Impulso para consolidar a la UNAM como universidad sustentable

La coordinación elabora un diagnóstico en entidades y dependencias académicas

Recientemente, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS) inició sus actividades con el objetivo de impulsar un proyecto colegiado para consolidar a la UNAM como una universidad sustentable, dando respuesta a su responsabilidad social como la principal institución de educación superior pública del país, y “a los mandatos internacionales con los que el gobierno mexicano se ha comprometido de manera reiterada a lo largo de las últimas décadas”.

Su labor está orientada al desarrollo e implementación de estrategias para conocer y difundir las iniciativas vinculadas con la sustentabilidad en la institución; articular y fortalecer los proyectos existentes en esta cuestión; definir metas estratégicas a corto, mediano y largo plazos para atender áreas pendientes, y promover la sustentabilidad en los ámbitos local, nacional y regional por medio de la vinculación con entidades externas.

Al hablar de esta nueva instancia universitaria, su coordinadora, María del Coro Arizmendi Arriaga, refirió que para lograrlo, se está elaborando el Plan Integral para la Sustentabilidad desde la UNAM, “en el que tratamos de conjuntar las directrices plasmadas en el Plan de Desarrollo Institucional y que deben ser consideradas por todas las dependencias y entidades”.

190613-Com4-des-f1-UNAM-sustentable

El plan se realiza mediante un diagnóstico que considera las publicaciones relacionadas con el tema y con conceptos como medio ambiente. De igual forma, se están revisando proyectos de investigación y convenios para determinar cuáles tienen que ver con este punto de interés. “Avanzamos para tener un análisis de lo que ya hay”.

La COUS fue creada por acuerdo del rector Enrique Graue Wiechers el 5 de noviembre de 2018 y a unos meses de trabajo ya se está haciendo un diagnóstico en la materia de las entidades y dependencias académicas.

Se realizó un taller para llegar, al menos, a concretar un esqueleto del plan, que podría estar listo en el corto plazo en su primera versión, para ser revisado por las autoridades universitarias, como el titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional (de la cual depende la COUS) y la Rectoría, añadió María del Coro Arizmendi.

Además, para avanzar de forma efectiva y con mayor celeridad, el 25 de abril pasado se creó la Red Universitaria para la Sustentabilidad donde, en un primer momento, cada una de las instancias académicas cuenta con un representante. La primera sesión se efectuó en la Unidad de Posgrado.

“Nos reuniremos una vez cada dos meses para compartir qué estamos haciendo. Cada representante contestará un cuestionario donde se plasmará qué acciones ha emprendido su entidad y cómo. De esa manera detectaremos buenas prácticas que podemos compartir.”

Por el momento están invitadas facultades, escuelas, centros, institutos y demás entidades académicas. En un segundo momento, se integrarán seminarios y programas universitarios relacionados con la sustentabilidad, y en un tercero, las instancias administrativas.

Considerando el carácter nacional de esta casa de estudios, en la red, por supuesto, están representados los campi externos. En la primera sesión de trabajo intervinieron 12 personas mediante videoconferencia. Otro importante avance para la coordinación es el comienzo de la conformación de su consejo asesor. Hasta ahora ya ha habido reuniones con algunos especialistas interesados en participar. Dentro de él se crearán comisiones, de energía, agua, biodiversidad, etcétera, para establecer objetivos por área.

Seminario

Asimismo, inició el seminario internacional denominado Tópicos de Frontera en la Sustentabilidad, en el que ya han participado cuatro conferenciantes expertos en sus disciplinas. Esta actividad se efectúa cada 15 días de manera itinerante en las diferentes áreas.

Arizmendi resaltó el trabajo que hasta ahora han realizado entidades como los programas universitarios de estrategias para la sustentabilidad (antes de Medio Ambiente) y de Manejo, Uso y Reúso del agua (Pumagua), así como la Red del Agua UNAM, con las que se están coordinando acciones para promover entre la comunidad las mejores prácticas posibles.

También podría gustarte