La UNAM, vanguardia en la enseñanza médica

Los nuevos equipos se encuentran en el Centro de Enseñanza por Simulación de Posgrado, de la Facultad de Medicina

Con simuladores virtuales y de alta fidelidad, la UNAM se mantiene en la vanguardia en la enseñanza de nuevos procedimientos clínicos y quirúrgicos.

Médicos residentes pueden practicar, por ejemplo, la atención a una mujer embarazada con preeclampsia o hemorragia obstétrica, a un bebé prematuro o a un hombre con crisis convulsivas o estado de choque, entre otras afecciones.

Los nuevos equipos (simuladores de cuerpo completo, con variables de presión arterial, frecuencia cardiaca y saturación de oxígeno, entre otros) se encuentran en el Centro de Enseñanza por Simulación de Posgrado (CESIP), de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM).

También cuentan con simuladores virtuales para realizar broncoscopías, endoscopías, colonoscopías o desarrollar habilidades técnicas en procedimientos endovasculares a nivel cerebral, o cardiovasculares, con los que se busca capacitar a médicos especialistas.

Hay aparatos para exploración cardiovascular, que cuentan con 50 patologías diferentes, además de recrear ruidos pulmonares, expuso Vianey Barona Núñez jefa del CESIP. “Contamos con la mayoría de los distintos simuladores. Son de vanguardia, los más actuales, por lo que el centro es el mejor equipado en el país”.

Otros replican los ruidos cardiacos. En el simulador de alta fidelidad ginecobstétrico, por ejemplo, se puede ver a través del ultrasonido el latido fetal, las estructuras anatómicas de un bebé y el saco amniótico.

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Estrategia de enseñanza

Hace tiempo, abundó la universitaria, los médicos se entrenaban o desarrollaban habilidades con pacientes reales; hoy en día, por principios éticos, situaciones legales y por la seguridad de la persona, no se permite. “En un simulador podemos equivocarnos las veces que sean necesarias, sin dañar al paciente”.

Previo al uso de los aparatos, los médicos residentes o especialistas reciben explicaciones teóricas y al final de éstas también discuten con sus tutores las decisiones que tomaron ante los escenarios que se les plantearon.

 Foto: Víctor Hugo Sánchez.
Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La simulación, prosiguió la especialista, no sólo comprende el desarrollo de destrezas psicomotoras, también que los futuros médicos aprendan a trabajar en conjunto, desarrollen liderazgo, solucionen conflictos, incluso que sepan comunicarse efectivamente al transmitir una mala noticia.

Se busca además que sepan integrar grupos interprofesionales. “A un hospital llega el médico, luego el infectólogo, la enfermera, el técnico en inhaloterapia, el rehabilitador, y conforman un equipo. ¿Por qué no enseñarles a trabajar así desde un principio para darle la mejor atención y seguridad al paciente?”, concluyó.

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