Premio alemán de diseño al Museo de las Constituciones

La distinción, por el remodelado con motivo del centenario de la Carta Magna

Foto: Museo de las Constituciones.

El Museo de las Constituciones, remodelado y reinaugurado en 2017 con motivo del centenario de la promulgación de la Carta Magna mexicana, acaba de ser nombrado ganador del prestigioso galardón Red Dot Design Award (https://www.red-dot.org/), por el diseño de producto realizado por la firma mexicana TUUX.

Este premio, otorgado cada año desde 1955 por el Design Zentrum, con sede en Essen, Alemania, es una de las distinciones internacionales de diseño más importantes y una referencia para los diseñadores de todo el mundo. Los ganadores se exhiben en el Museo Red Dot, en Zollverein, y aparecen en el libro/catálogo del año.

Para la ceremonia de reconocimiento se enviarán maquetas y un video que se presentará en la noche de la premiación e inauguración de la exposición de ganadores, a celebrarse en julio próximo.

Otra condecoración

Cabe señalar que este no es el primer galardón que recibe el Museo de las Constituciones. En noviembre de 2018, el diseño y museo-grafía de vanguardia de este recinto fueron reconocidos en la Bienal Iberoamericana de Diseño, celebrada en Madrid, España, en las categorías de interiorismo, equipamientos culturales y museografía.

El Museo de las Constituciones está ubicado en el extemplo del colegio jesuita de San Pedro y San Pablo, un emblemático edificio con más de 400 años de historia, que fue sede del primer Congreso Constituyente de México entre 1822 y 1828. Allí fue promulgada la primera constitución del México independiente en 1824.

Desde el 10 de agosto de 2011, este recinto universitario se ha dedicado a divulgar las leyes fundamentales de nuestro país.

El museo propone un recorrido por la historia constitucional de México y hace énfasis en la evolución de los derechos individuales y colectivos. Presenta los aspectos más importantes de las leyes vigentes, el contexto de su discusión y redacción; y su desarrollo a lo largo de un siglo. Subraya la naturaleza social y política de la Carta Magna: un texto vivo que organiza las reglas de convivencia de las personas, sus relaciones en sociedad y su participación en los asuntos públicos.