Reconocimiento en España a proyecto de la Universidad

La distinción fue otorgada por la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid, que reconoce iniciativas innovadoras

Germán Fajardo y Alicia Hamui Sutton. Foto: cortesía Sede UNAM-España.
Germán Fajardo y Alicia Hamui Sutton. Foto: cortesía Sede UNAM-España.

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Madrid.– El proyecto Modelo Educativo para Desarrollar Actividades Profesionales Confiables (Medaproc), liderado por Alicia Hamui Sutton, de la Facultad de Medicina, fue galardonado con el Premio al Mejor Proyecto o Trabajo en la Enseñanza de Grado que otorga anualmente la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly–Universidad Complutense de Madrid.

Es una propuesta pedagógica basada en cuatro principios: teoría experiencial, aprendizaje situado, práctica deliberada y práctica reflexiva, y constituye una innovación educativa al enfocarse en la integración de los conocimientos médicos y su aplicación por medio del estudio de casos reales o virtuales.

Germán E. Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, y Hamui Sutton recibieron la distinción en una ceremonia efectuada en la Sala de Grados de la Universidad Complutense de Madrid. El acto fue presidido por Ignacio Lizasoain Hernández, vicerrector de la Política Científica, Investigación y Doctorado de la Complutense, acompañado por Milagros García Barbero, presidenta de la Sociedad Española de Educación Médica; José A. Sacristán del Castillo, director de la Fundación Lilly, y Jesús Millán Núñez, titular de la Cátedra de Educación Médica.

Por la Universidad Nacional además asistieron Irene Durante Montiel, secretaria general de la Facultad de Medicina; José Halabe Cherem, jefe de la División de Posgrado; Rogelio Chavolla, secretario académico de la misma división, así como Andrés Ordóñez, director de la Sede UNAM-España (Centro de Estudios Mexicanos).

Estructurar las competencias médicas

Medaproc, que empezó a diseñarse en 2012, tiene como objetivo estructurar las competencias médicas que se enuncian en los documentos curriculares de las instituciones educativas de salud en nuestro país. Alicia Hamui explicó: “Es una propuesta pedagógica que parte de los contenidos de las asignaturas e innova en las estrategias didácticas y modalidades de evaluación para enseñar y aprender los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en diversos contextos: el aula, entorno clínico, simulado o comunitario”.

Algunas de las características principales de este modelo es que es estructurado y flexible al mismo tiempo, y que promueve el trabajo interdisciplinario y en equipo. “Al trazar líneas educativas que van más allá de los enunciados de las competencias, fomenta la relación pedagógica en la práctica. Además, plasma en ejercicios de didáctica, evaluación y análisis los niveles esperados de las actividades profesionales confiables del estudiante en distintas áreas y momentos de su trayectoria”.

Jesús Millán Núñez se refirió a la importancia de Medaproc por “su carácter motivador para estimular a los alumnos a formarse, siendo una metodología que los lleva a encontrar caminos mediante un autodidactismo guiado y sobre todo el carácter multidisciplinario del mismo, pues involucra a especialistas en educación médica de formación heterogénea”.

El Premio al Mejor Proyecto o Trabajo en la Enseñanza de Posgrado o Formación de Especialistas fue para Portafolio para Especialistas en Formación, liderado por Álvaro Castellanos, del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia, España.

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