Tres Oscar para Roma; Cuarón, Mejor Director

El exalumno del Centro Universitario de Capacitación Cinematográfica ganó la estatuilla por segunda vez como mejor director

Roma hizo historia en la 91º entrega del Oscar. Nunca una cinta distribuida con Netflix había alcanzado 3 galardones en una ceremonia. Además, con su victoria en la categoría de Mejor Dirección, Alfonso Cuarón alcanzó a su compatriota, Alejandro González Iñárritu, como los únicos directores mexicanos con dos premios.

02premio_director

La primera victoria de la noche llegó gracias a la categoría de Mejor Fotografía, uno de los aspectos más reconocidos de la cinta del exalumno del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

“Ningún recién egresado puede decir que ya puede ser como Cuarón, porque llegar a ese punto implica toda una vida de experiencias, oportunidades, de miles de situaciones”, pero sí puede proponer al mercado futuro cómo trabajar, puntualizó María del Carmen del Lara, directora del CUEC, durante la visita del cineasta a la institución.

La cinta distribuida por Netflix triunfó en la categoría de Mejor Película Extranjera, donde competía con otra de las favoritas: Cold War, del polaco Paweł Pawlikowski. El cineasta mexicano agradeció a México y a sus hijos por el premio.

Roma es la primera cinta de producción mexicana que recibe este reconocimiento, después de una decena de nominaciones entre las que se encuentran Macario (1960), Ánimas Trujano (1962), Amores perros (2000), entre otras.

En blanco y negro

No más de cuatro kilómetros separan, en la Ciudad de México, a las colonias Roma y Del Valle; en esta última, la casona marcada con el número 721 de la calle de Adolfo Prieto fue premonitoria en la formación profesional de Alfonso Cuarón Orozco. Allí se ubicaba el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, donde el afamado cineasta se formó.

En el recinto universitario de la colonia del Valle, Alfonso Cuarón conoció a Emmanuel Lubezki y aparejaron talentos. Sólo con tu pareja (1992) fue su ópera prima, que si bien no fue colmada de galardones, sí representó la llave de entrada al bolo fílmico estadounidense: les abrió una puerta que jamás se cerró.

“Cuarón en esa película estaba histérico todo el tiempo”, recordó entre risas “El Chivo”, en una conversación hace algunos años en el CUEC con el maestro Alfredo Joskowicz. Recientemente, Cuarón reconoció aquí, en Ciudad Universitaria: “si, sólo la falta de rigor y concentración me hacen explotar”.

En 1996, el binomio Cuarón-Lubezki consiguió su primera nominación al Oscar, por La Princesita; seis años después lograron estar considerados por mejor guion original por Y tu mamá también. Una década después fueron nominados al mejor montaje y guion adaptado con Children of men.

Finalmente, en 2014, con Gravity, los exalumnos del CUEC lograron las estatuillas del Oscar como mejor director y mejor fotografía, respectivamente, aunque en sus orígenes, en la colonia Del Valle, Alfonso quería fotografiar, y “El Chivo” dirigir.

En una reciente visita, Cuarón dijo frente a universitarios y maestros del CUEC que “la narrativa es un elemento más del cine; la única razón del guion es poner palabras e imágenes a una película que ya está hecha en la mente, por eso el cine tiene más que ver con la música, es más abstracto”.

“Como artistas, nuestras responsabilidad es ver allá donde otros no quieren hacerlo,” expresó Alfonso Cuarón al tomar su segundo Oscar como Mejor Director, después de ganar en el 2013 con Gravedad.

Bohemian Rhapsody, el largometraje inspirado por la historia de la bandaQueen, fue la nominada con más triunfos durante la noche con 5. Aunque no logró imponerse en la categoría de Mejor Película, donde Green Book hizo válidos los pronósticos.

La debutante mexicana Yalitza Aparicio no fue elegida como la ganadora en la categoría de Mejor Actriz, donde la británica Olivia Colman terminó por salir victoriosa gracias a su trabajo en La favorita, trabajo más reciente del realizador griego Yorgos Lanthimos.

También podría gustarte