Se crea en Sudáfrica red de talentos mexicanos

El propósito, impulsar la colaboración entre nacionales para desarrollar proyectos académicos

190909-com4-des-f1-sudafrica-red-talentos
180308-com2_etiquetaJohannesburgo, Sudáfrica.– El Capítulo África subsahariana de la Red de Talentos Mexicanos fue abierto formalmente en las instalaciones de la Sede UNAM-Sudáfrica (Centro de Estudios Mexicanos) y constituye el primero en su tipo que se instaura en el continente africano. Su propósito es establecer redes de colaboración entre mexicanos radicados en México y en países ubicados en el cono sur del continente africano para que realicen proyectos científicos, tecnológicos, económicos, sociales y culturales.

Esta red es una iniciativa gubernamental creada en 2006. En este caso, el capítulo sesionará en dicha sede universitaria ubicada en la Universidad de Wits y cuenta con dos objetivos sustanciales: promover la colaboración en proyectos conjuntos entre México y países del África subsahariana en las áreas de las ciencias y las tecnologías, medio ambiente, desarrollo urbano, cultura e idiomas, educación para la innovación global y soporte a las comunidades mexicanas en el extranjero, así como impulsar la vinculación entre instituciones académicas y empresariales mexicanas y de las naciones que conforman esa región.

Cada uno de los miembros del capítulo ejecutará sus propios proyectos. De esta manera, las actividades que UNAM-Sudáfrica efectúe serán también visibles para otros mexicanos radicados en cualquier parte del mundo y que estén interesados en las líneas de acción que la sede desarrolle, y participen en ellas.

foto_02 (45)

La apertura de este capítulo representa para la sede una plataforma que le servirá de mecanismo de visibilidad nacional y mundialmente para vincular a todo talento mexicano conformado por profesionales, académicos e investigadores mexicanos interesados en participar en iniciativas que gestiona esta sede universitaria.

Hasta hace poco, la red contaba con 66 capítulos distribuidos en cuatro regiones geográficas y con representatividad en 31 países y cerca de seis mil 500 miembros. Constituye una opción a la diáspora calificada de mexicanos que por diversas razones radican de manera temporal o permanente fuera de México.

En el terreno académico, Sudáfrica tiene a ocho de las 10 universidades mejor posicionadas en el continente africano y que mantienen cooperación y vínculos con numerosas instituciones de educación superior europeas y norteamericanas.

La UNAM estableció bases de colaboración con cinco de estas universidades en 2015 y 2016, y abrió su primera sede en este país en 2018. Sudáfrica es el principal socio económico de México con África, lo cual coloca a estas naciones en un enclave privilegiado para que se articulen y gesten proyectos de diversa índole entre mexicanos ubicados en ambas regiones geográficas.

El evento fue presidido por Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores, y Arturo Mendoza Ramos, director de la Sede UNAM-Sudáfrica y secretario de la mesa directiva del capítulo, quien recibió la constancia de conformación del Capítulo África subsahariana en nombre de su presidente, Florian Luca, matemático de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, y profesor distinguido de la Universidad de Witwatersrand. También asistieron la embajadora de México en Pretoria, Ana Luisa Fajer Flores, y otros representantes de la embajada y de la Sede UNAM-Sudáfrica.

foto_01 (46)