Terna para la dirección de Investigaciones Jurídicas

180830-Gob1_princEl Consejo Técnico de Humanidades, reunido en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad la terna de candidatos a ocupar la dirección del Instituto de Investigaciones Jurídicas, la cual quedó integrada, en orden alfabético, por Ímer Benjamín Flores Mendoza, Issa Luna Pla y Pedro Salazar Ugarte.

Ímer Benjamín Flores Mendoza

Doctor y licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y maestro en Derecho (LL.M.), por Harvard Law School, Harvard University. Es investigador titular B, de tiempo completo, definitivo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas. Distinguido con el PRIDE D y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.

Sus líneas de investigación son: problemas contemporáneos de la filosofía y teoría del derecho, problemas del Estado constitucional y democrático de derecho, y educación Jurídica. Autor del libro Eduardo García Máynez (1908-1993): Vida y obra; uno de los coordinadores de los volúmenes Problemas contemporáneos de la filosofía del derecho; Alternative Methods in the Education of Philosophy of Law and the Importance of Legal Philosophy in the Legal Education; Law, Liberty and the Rule of Law; Transparencia legislativa y parlamento abierto: análisis institucional y contextual; y editor del libro Doctrina constitucional mexicana, entre otros. Sus más de 150 aportaciones académico-científicas han sido escritas en español o inglés y algunas traducidas al chino, turco o inglés, publicadas en editoriales de prestigio como Marcial Pons, Tirant lo Blanch, Oxford University Press, Springer, y en las revistas especializadas Archiv für Rechts-und Sozialphilosophie (ARSP); Constitutional Commentary; Florida Journal of International Law y Rivista Diritto e Proceso. Ha realizado estancias de investigación en Harvard Law School, Harvard University; Honors College, University of Houston, y Georgetown University Law Center, Georgetown University.

Profesor en la Facultad de Derecho en las Divisiones de Estudios de Posgrado y de Estudios Profesionales y tutor del Programa de Posgrado en Derecho. También ha sido profesor invitado en el Fulbright Scholar in Residence, Ramapo College of New Jersey; Visiting Professor, Georgetown University Law Center; y Professor of Law, Center for Transnational Legal Studies; así como en diferentes Universidades, como la Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca en Bolivia y la Universidad de San Carlos de Guatemala, entre otras.

Ha sido conferenciante y ponente en múltiples eventos nacionales e internacionales; destacan las conferencias magistrales dictadas con motivo del 85 aniversario de la Ankara Üniversitesi Hukuk Fakültesini en Turquía y en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de diferentes asociaciones y sociedades internacionales. Fue invitado por el secretariado del Commonwealth del Reino Unido para participar en el debate en torno a la nueva Constitución de Sri Lanka. Es cofundador de la revista Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho; y uno de los co-coordinadores del Seminario de Teoría de la Argumentación Jurídica, con sede en el Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Se ha desempeñado como miembro de varias comisiones y cuerpos colegiados, incluidos el Consejo Universitario de la UNAM (en dos periodos) y la Comisión Especial PRIDE D, del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales y actualmente de la Comisión Dictaminadora, Área V. Ciencias Sociales, SNI-Conacyt. Fue becario Fulbright, entre otras distinciones, premios y reconocimientos nacionales e internacionales por sus escritos y actividades docentes: Premio Marcos Kaplan a la mejor Tesis de Doctorado en Derecho; primer lugar en el Concurso de Ensayo sobre Juristas del Siglo XX; y Accésit en el Primer Premio Internacional Joaquín Ruiz Giménez en España, entre otros.

Fue coordinador académico de maestrías y diplomados, del Posgrado (interino), y de diversos proyectos, incluido un Programa de Intercambio Académico, en Investigaciones Jurídicas; y también secretario académico en la Facultad de Derecho. Actualmente es coordinador académico de la Agenda de Deliberación Institucional (ADI).

Issa Luna Pla

Doctora en Derecho de la Información en la Universidad de Occidente, Sinaloa. Licenciada en Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Además es maestra en Derechos Humanos por la London School of Economics and Political Sciences, becada por el programa Chevening British Council, Reino Unido.

Es investigadora titular B, de tiempo completo, definitiva, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, donde coordina el Área en Derecho de la Información y la Línea de Investigación Transparencia Legislativa, Rendición de Cuentas y Democracia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, y del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, nivel C.

Es autora, coautora y/o coordinadora de 20 libros así como de varios capítulos. Ha publicado 12 artículos en revistas arbitradas. Hasta 2018 ha impartido más de 171 conferencias y ponencias regionales y en 15 países.

Ha dirigido grupos de investigación con recursos del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM (PAPIIT-DGAPA). Actualmente es responsable del proyecto PAPIIT IV300217 y del Observatorio de la Corrupción e Impunidad. Fue investigadora visitante del Programme of Comparative Media Law and Policy de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Es profesora de las facultades de Derecho y de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM. Ha participado en jurados y sínodos de titulación, comités tutoriales, dirigido tesis y asesorado estancias de investigación, además de haber elaborado planes de estudio para diplomado y posgrado.

Es integrante del Comité de Transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México con nombramiento del Consejo Universitario desde 2017. Integra el Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Jurídicas desde 2016 y es miembro de la Comisión Dictaminadora de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación desde 2015, nombrada por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, UNAM. Es miembro del Comité Académico de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, y de la Comisión de Admisión en el proceso de evaluación de los aspirantes a ingresar al Plan de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales, Nivel Consolidado del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Ha sido especialista del Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información del Instituto Nacional Electoral (2013- 2015); miembro del Consejo Consultivo de Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (2011-2015) y del Consejo Consultivo del Canal del Congreso (2016- 2017). Fue llamada a participar en el grupo de expertos de la Secretaría Jurídica de la Organización de los Estados Americanos que redactó la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información Pública, aprobada por la Asamblea General, que ha servido para promover el derecho de acceso a la información en la Unión Europea, Asia y África. Es directora fundadora de la revista académica Estudios en Derecho a la Información que editan la UNAM, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

En 2013 fue nombrada Ciudadana Distinguida de la Ciudad de Puebla; en 2015 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos de la Universidad Nacional por sus aportaciones a las Ciencias Sociales, y recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2018.

Pedro Salazar Ugarte

Doctor en Filosofía Política por la Universidad de Turín y licenciado en Derecho por el ITAM. Es investigador titular B, de tiempo completo, definitivo, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, y posee el PRIDE D. Sus líneas de investigación son: democracia, derechos humanos, estado de derecho, cambio constitucional y teoría política.

Entre sus libros se encuentran: El poder ejecutivo en la Constitución mexicana. Del metaconstitucionalismo a la constelación de autonomías (FCE, 2017); Derechos Humanos y Restricciones. Los dilemas de la justicia, en coautoría con Daniel Vázquez y Alejandra Medina Mora (Porrúa, 2015); Derecho y poder. Derechos y garantías (Fontamara, 2013); Crítica de la mano dura. Cómo enfrentar la violencia y preservar nuestras libertades (Océano, 2012); en coautoría con Paulina Barrera y Saúl Espino, Estado laico en un país religioso (UNAM, 2015): La Reforma Constitucional de Derechos Humanos. Un nuevo paradigma, coordinado con Miguel Carbonell (Porrúa, SCJN, UNAM, 2012); La democracia constitucional. Una radiografía teórica (FCE-UNAM, 2006); El derecho a la libertad de expresión frente al derecho a la no discriminación, en coautoría con Rodrigo Gutiérrez (Conapred-UNAM, 2003); La mecánica del cambio político, en coautoría con Ricardo Becerra y José Woldenberg (Cal y Arena, 2000). Ha publicado más de 80 capítulos en libros y es autor de múltiples artículos en revistas especializadas, memorias y anuarios.

Profesor de Teoría de la Constitución, Teoría Política y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la UNAM. Ha impartido cursos de licenciatura, maestría y doctorado en diversas instituciones de educación superior nacionales. Ha sido profesor invitado en las universidades de Turín, Aosta y Siena, en Italia. Es profesor en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. Ha desarrollado estancias de investigación en Italia y en Argentina. Es miembro del Seminario de Teoría Constitucional de América Latina, auspiciado por la Universidad de Yale. Ha participado en seminarios e impartido conferencias en México, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Uruguay, Chile, España, Italia, Venezuela y Paraguay.

Fue coordinador de la Cátedra Extraordinaria Benito Juárez de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (2012-2014).

Integrante del Grupo Nacional Mexicano de la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya. Forma parte del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM y es miembro de honor del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados. Además es integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), de la Asamblea de Socios de FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación, AC, del Comité Editorial de la revista Isonomía y de la revista italiana Teoría Política. Asimismo fue miembro del grupo de trabajo que apoyó al jefe de Gobierno en la elaboración del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México.

Es colaborador del periódico El Financiero y de la revista Nexos. Además conduce los programas Observatorio Cotidiano y Observatorio de TVUNAM.

De septiembre de 2014 a septiembre de 2018 ha sido director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y presidente de la Comisión de Legislación Universitaria del Consejo Universitario de la UNAM.