10 en Humanidades, exposición en Universum

Se divide en segmentos para comprender la relación que existe entre las disciplinas sociales y humanísticas con las ciencias naturales

Una representación del USS Somers, barco que tuvo especial relevancia durante la Guerra de Intervención (1846-1848), es parte de la nueva exposición que llega este 8 de septiembre a Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, llamada 10 en Humanidades.

La muestra es organizada por las direcciones generales de Divulgación de las Humanidades (DGDH) y de la Ciencia (DGDC), con el propósito de presentar algunos de los principales beneficios que la investigación en humanidades y ciencias sociales aportan a la sociedad, analizando cómo contribuyen a nuestra comprensión del mundo, de nuestra identidad y sentido de pertenencia.

La muestra presenta también una maqueta de un entierro prehispánico en posición extendida, donde el usuario comprenderá que gracias a los estudios humanísticos es posible localizar, identificar y reconstruir las prácticas funerarias de diferentes culturas de ese periodo y con ello reivindicar la historia.

Las humanidades son una amplia gama de disciplinas centradas en el estudio del comportamiento humano y las interacciones sociales, y permiten desarrollar en los individuos la capacidad de reflexionar y analizar el mundo en el que vivimos, asimismo percibir la base misma de la sociedad y las personas.

Adicionalmente, en el marco de esta exhibición se llevarán a cabo más de 50 actividades, entre ellas la charla Divulgar las humanidades, ¿para qué?, sobre la importancia de aprender a comunicar contenidos de estas disciplinas.

También podrán asistir a talleres impartidos por investigadores del Subsistema de Humanidades, como Alia2 1521, juego de mesa que nos acerca a los acontecimientos que propiciaron la conquista de Tenochtitlan en 1521, y durante el cual los participantes se convierten en guerreras y guerreros emplumados.

Asimismo, se contará con la Unidad Móvil del Laboratorio Nacional de Materiales Orales, en la cual se llevarán a cabo demostraciones de cómo se hace el trabajo de campo en diferentes comunidades del país, rescatando a músicos tradicionales y últimos hablantes de diversas lenguas.

Cierra las actividades del primer día la presentación de ¡Goooya! El periódico de lxs estudiantes, del que se obsequiarán los números más recientes y se les explicará a los jóvenes los requisitos para colaborar en este medio.

10 en Humanidades también presentará una muestra representativa de cajas que reproducen las distintas imágenes que conforman el mural El Grito, situado en el acceso de visitas del Centro de Reinserción Femenil Santa Martha Acatitla. Además se encuentra una colección de objetos y documentos de la Escuela Nacional Preparatoria, que tienen que ver con el espíritu humanista de las primeras décadas de la institución, donde el espectador podrá apreciar materiales fotográficos de los fondos más relevantes del Subsistema de Humanidades.

Trabajo interdisciplinario

De miércoles a domingo, de 10 a 17 horas, la muestra estará abierta hasta el 12 de noviembre próximo, y se divide en 10 segmentos para comprender la relación que existe entre las disciplinas sociales y humanísticas con las ciencias naturales. Igualmente, explicarse cómo en su conjunto permiten trazar líneas de trabajo interdisciplinario con el fin de construir una sociedad más informada, equitativa y sostenible.

La exposición permitirá a los asistentes reflexionar sobre quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos como individuos y como sociedades; entender cómo nos relacionamos con los otros (sean personas o grupos sociales) y con nuestro entorno; estudiar el comportamiento social, sus fenómenos y sus cambios; concebir y valorar las diversidades; además de reservar los saberes y el patrimonio (tangible e intangible).