25 mil asistentes a la Filuni

Hubo más de 250 actividades culturales y profesionales durante seis días

Foto: Verónica Rosales.

Superando las expectativas de visitantes jóvenes de las dos anteriores ediciones, la Feria Internacional del Libro de los Universitarios (Filuni) concluyó sus más de 250 actividades culturales y profesionales con las que a lo largo de seis días unió a la comunidad estudiantil y académica para abrir espacios de diálogo y compartir conocimiento. Se dieron cita en la Filuni 25 mil personas que participaron en clases abiertas, sesiones de experimentación, talleres, conferencias, charlas y áreas de disfrute y acercamiento con los libros y la cultura.

El encuentro albergó cerca de 80 mil ejemplares y 25 mil títulos de 247 sellos editoriales latinoamericanos. Con ello, el público lector tuvo acceso a la oferta de textos de 70 universidades nacionales y 156 extranjeras, además se incrementó la participación de las universidades estadunidenses. Se contó con la presencia de 85 expositores de 10 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, México y Perú.

En las salas Clementina Díaz y de Ovando, Francisco Monterde, Beatriz de la Fuente, Jaime García Terrés, Matilde Montoya, Terraza Filuni y Foro Conciertos se efectuaron presentaciones de libros, talleres, conciertos, performance, clases de tango y exposiciones, entre otras actividades que ofertaron contenidos diversos, incluyentes, de primer nivel y que estimularon el interés y la amplia intervención del público.

Dentro de los 37 talleres gratuitos que se impartieron destacaron los de lettering, fanzine, ilustración, robótica, electrónica, creación de theremines, fomento a la lectura, autobiografía creación literaria y novela gráfica por la demanda que tuvieron entre los jóvenes, quienes hacían fila para esperar su turno e ingresar a ellos.

El programa conjuntó la presencia destacada de figuras de la ilustración como Laura Varsky, Martín Ramón, Daniela Kantor, Bernardo Fernández Bef, Rafael Barajas El Fisgón, Andrea Fuentes, Dr. Alderete, Abril Castillo, Daniel Roldán, Liz Meville, Guillermo Cabrera, Gala Navarro, Pachiclón y Santiago Caruso.

En el ámbito de la palabra se escucharon las voces de quienes trabajan en favor de la equidad de género, derechos humanos, ciencia, cambio climático y anticorrupción.

Con un público ávido de escuchar, todas las salas tuvieron un lleno total, para estar cerca de Juan Villoro, Paula Bombara, Alfredo López-Austin, Estrella Burgos, Daniel Melero, Diana del Ángel, René Villanueva, Paco Ignacio Taibo II y Benito Taibo entre muchos otros autores, creadores e investigadores y más.

La literatura y los lectores Filuni tuvieron su encuentro con grandes de la literatura con el homenaje a Miguel LeónPortilla, las participaciones de Alberto Manguel conversando con los jóvenes y la presencia de Ana María Shua en el ciclo de literatura fantástica.

Sobre la Convocatoria Flor que Asciende, emitida de manera conjunta por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y UNAM Global para crear una biblioteca comunitaria en Rancho Flores, en la sierra mixe de Oaxaca, Filuni y Adriana Kupiji lograron reunir, durante seis días de feria, 660 cajas de libros.

También se dio a conocer a la ganadora del Premio de Poesía Joven UNAM 2019, Valeria List, y se lanzó la convocatoria para la cuarta edición de este premio. Filuni fue el marco del lanzamiento de la primera convocatoria al Premio Cuento Joven 2020; ambas dan cuenta de la determinación de la UNAM para fomentar la creación artística e impulsar que los jóvenes participen activamente como generadores de literatura.

La inclusión de Universo Cómic, una sección donde distintas editoriales ofrecieron cómics, mangas, libros ilustrados y novelas gráficas abrió espacios lectores y, mediante las charlas, vinculó el estudio académico con uno de los géneros más buscados por los jóvenes.

La página filuni.unam.mx albergará a partir de ahora la memoria e información de esta edición.