38 científicos de la CIC alcanzan la categoría más alta de investigación

“Reconoce trayectorias sobresalientes y sostenidas”: María Soledad Funes

Foto: Francisco Parra.

Un selecto grupo de 38 científicas y científicos de la Universidad Nacional alcanzaron en el cierre del año 2023 el nivel más alto que esta casa de estudios otorga a quienes realizan investigación: la categoría de titular C.

Se trata de 22 investigadoras e investigadores de 14 institutos y centros adscritos al Subsistema de la Investigación Científica, así como de 16 técnicas y técnicos académicos de nueve institutos de dicha estructura.

“Es la primera vez que se otorga la categoría C a los técnicos académicos, quienes también realizan una labor muy destacada en el Subsistema”, declaró María Soledad Funes Argüello en su primer evento como titular de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC).

En entrevista al término de la ceremonia –realizada en la sala del Consejo Técnico de la CIC–, la funcionaria explicó que la categoría académica de Investigador Titular C es la más alta de la UNAM, que distingue labores de investigación, una de las tres tareas sustantivas de la Universidad junto con la docencia y la difusión de la cultura. “Reconoce trayectorias sobresalientes y sostenidas”.

Dijo que este año, el Consejo Técnico de la CIC decidió incorporar a los técnicos académicos. “Es una forma de reconocerles y agradecerles por la labor académica que desarrollan en la Universidad”.

Detalló que tanto entre investigadores como entre técnicos académicos este reconocimiento es interesante porque considera a personal de todo tipo de perfiles, disciplinas científicas y edades, con trayectorias consolidadas en muy diversas áreas del conocimiento, y es el Consejo Técnico el que les otorga la categoría C luego de un detallado proceso de los cuerpos colegiados.

“Ellas y ellos solicitan su promoción a titular C, lo analiza su propio Consejo Interno, después la Comisión Dictaminadora y luego el Consejo Técnico. Esto quiere decir que la solicitud pasa por varios cuerpos colegiados, que es básicamente en lo que se basan todas nuestras promociones”, sostuvo.

Funes Argüello comentó que, en su nueva labor, fortalecerá al Subsistema de la Investigación Científica, una estructura sumamente robusta a la que pertenecen 26 institutos, seis centros, seis programas y una dirección general.

“Es el sistema donde se realiza la mayor cantidad de investigación científica del país, y mi reto es mantenerlo así: funcionar como un apoyo para todas las entidades académicas; identificar puntos de interacción entre otros subsistemas, escuelas, facultades y el sistema de bachillerato; e involucrar a los investigadores y técnicos académicos en labores docentes.”