Reciben universitarios Medalla al Mérito en Artes del Congreso de CdMx

La Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, en la categoría de Medios Audiovisuales, y Raúl Noris Pérez de Alva, académico retirado de la Facultad de Arquitectura, en Artes Visuales

Por la producción de obras, aportaciones y contribuciones que enriquecen el acervo cultural de Ciudad de México, así como por dignificar o difundir sus valores culturales, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM, y Raúl Noris Pérez de Alva, académico en retiro de la Facultad de Arquitectura (FA), recibieron la Medalla al Mérito en Artes 2023, en las categorías de Medios Audiovisuales y Artes Visuales, respectivamente, por parte de la II Legislatura del Congreso de Ciudad de México.

En sesión solemne celebrada en el antiguo inmueble de la esquina de Donceles y Allende, en el Centro Histórico, los universitarios fueron recipiendarios de sus preseas tras los posicionamientos en tribuna de cada uno de los representantes de las fuerzas políticas constituidas en el Poder Legislativo local.

Aportaciones

En nombre de la ENAC, precedente del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), su directora Ángeles Castro Gurría recibió la medalla y el diploma que acreditan el reconocimiento de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de Ciudad de México, y posteriormente aseguró: “Es una enorme alegría porque sí es muy importante que se reconozca la contribución que ha hecho la ENAC a la cultura de Ciudad de México. No podríamos entender algunos sucesos en el terreno audiovisual y cinematográfico sin la aportación que ha hecho la escuela de cine de la UNAM”.

Algunas de las razones que se expusieron en tribuna para otorgar la presea a la ENAC fueron que “a lo largo de sesenta años ha construido gran parte de la historia del cine nacional y contemporáneo. Además que destacados actores, directores y literatos mexicanos han formado parte de los proyectos cinematográficos y audiovisuales, por lo que la historia de Ciudad de México y del cine nacional no se cuenta completa sin su valiosa aportación”.

Fotos: Francisco Parra.

Arte visual

Raúl Noris Pérez de Alva, académico retirado de la FA, recibió el máximo galardón en materia de artes que otorga el congreso local, en la categoría de Artes Visuales.

Es egresado de la licenciatura en Arquitectura y del posgrado con especialidad en Valuación inmobiliaria. Desde el año 1973, ha sabido llevar su vocación de arquitecto y valuador con la pasión por la escultura y la pintura. Ha sido merecedor de diversos reconocimientos por sus obras y exposiciones de su extensa gallera de pintura y escultura, en lugares como Casa Madrid en Ciudad de México, Casa de la Amistad (para niños con cáncer), así como del Museo Nacional de Acuarela y el Colegio de Arquitectos de la CdMx, entre otros.

Tras la ceremonia, compartió en entrevista su agradecimiento por la postulación y posterior distinción. “Di clases en la Universidad durante casi tres décadas, y la vida me encaminó a los avalúos, mas siempre he llevado a la par, de manera simultánea, el arte visual”.

Raúl Noris Pérez.