Fundamental, inculcar el razonamiento ético entre estudiantes de Medicina

En su vida cotidiana, las y los médicos se enfrentan a situaciones en las que deben tomar decisiones, así como a contextos que por su complejidad se vuelven un dilema, pues presentan dos o más posibilidades de solución de un problema clínico o de un conflicto ético. Por ello, es fundamental incluir el razonamiento ético entre los futuros médicos, planteó Irene Durante Montiel, secretaria general de la Facultad de Medicina (FM).

Señaló que de los 20 a 30 años el individuo desarrolla estrategias de solución de problemas que promueven cambios en su persona y resultan útiles en la atención y solución de conflictos éticos. “Justo en esta etapa se ubican nuestros estudiantes”.

Subrayó que el factor principal que estimula el desarrollo ético formal es la educación, particularmente cuando el proceso lleva al individuo a enfrentar conflictos desde una perspectiva universal.

Durante Montiel ofreció una conferencia sobre el tema en el ciclo Razonamiento Ético en Medicina, organizado de manera híbrida por el Seminario Universitario de Historia, Filosofía y Estudios de las Ciencias y la Medicina (SUHFECIM) y la FM. En el Auditorio Dr. Raoul Fournier Villada, afirmó que el grado de desarrollo y formación éticos es directamente proporcional al número de años de educación formal, sobre todo a nivel superior.

Ante el moderador Mario Cruz Montoya, jefe de sección académica en la Coordinación de Ciencias Básicas de la FM, Durante Montiel destacó que “la efectividad de la intención formativa en ética se logra cuando el propósito se dirige al reconocimiento, atención y solución de conflictos por medio de actividades que lleven a procesos de reflexión y razonamiento”.

La secretaria general de la FM planteó entre los principales dilemas éticos de los médicos los agravios a la autonomía del paciente; la inexperiencia, rudeza o falta de sensibilidad; los problemas relativos al derecho a la información; la negligencia médica; la irresponsabilidad profesional y el error médico.

Recordó que la toma de decisiones en medicina refleja la responsabilidad legal y ética del profesional, y consideró que al atender al paciente se deben valorar riesgos y solucionar el problema. “Debemos aprender a escuchar al paciente, ser tolerantes y valorar si una solución clínica mejora la calidad de vida del enfermo”.

Definió el razonamiento ético como la habilidad del pensamiento o proceso intelectual que utilizamos para organizar y estructurar ideas que nos permitan llegar a una conclusión en términos de la ética médica.

Al abordar un asunto concreto de un paciente, el médico debe primero caracterizar el problema, incluir las perspectivas médica, ética y legal, y de acuerdo con ellas fundamentar la decisión.

Para identificar las alternativas de soluciones, Durante Montiel recomendó observar, buscar más información antes de decidir una intervención y realizar el tratamiento. Consideró indispensable ponderar las consecuencias de cada alternativa de solución (si mejora la calidad de vida del paciente, si recupera su salud o produce efectos adversos no deseados), así como establecer el impacto de las alternativas de solución (si resuelve la necesidad del paciente y su familia, si es coherente con la ética profesional y si cumple con el marco normativo institucional o jurídico aplicable).

Al comentar la conferencia, Ana Barahona Echeverría, coordinadora del SUHFECIM e integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, habló de la importancia de entender que la ética no es para encontrar culpables, sino soluciones.

“Me parece muy importante que los estudiantes entiendan que el médico tiene ciertos principios que debe seguir: no hacer daño y ser capaz de brindar soluciones basadas en la medicina y en la ética, pues ambos componentes son indispensables.”

Barahona Echeverría concluyó: “Es imperante la enseñanza del razonamiento ético en la medicina, para que los médicos sepan tomar decisiones informadas”.