Compitió en Mundial de Basquetbol 3×3 en Hungría

Formó parte de la selección mexicana de la especialidad y tuvo actividad en el certamen Sub-18 que se celebró en Debrecen

Una joven promesa del baloncesto femenil puma adquirió valiosa experiencia en Hungría. Natalia Arlene Castillo Morones, con 18 años de edad y alumna del último año de bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria plantel 5 José Vasconcelos, formó parte de la selección mexicana que compitió en el Campeonato Mundial U-18 de basquetbol modalidad 3×3, en la localidad de Debrecen, Hajdú-Bihar, Hungría, del 23 al 28 de agosto.

“Fue un proceso complicado, pero al final pude estar presente. Fui preseleccionada y primero asistí a una concentración previa que hubo alrededor de un mes antes del mundial, en Oaxtepec, Morelos. Posteriormente, ya como seleccionadas, nos concentramos en el Comité Olímpico Mexicano y entrenamos antes de viajar a Hungría”, compartió Castillo Morones, quien integró este combinado mexicano junto con Laura Plascencia de Aguascalientes, Paola Villalobos de Chihuahua y Camila Tapia de Jalisco. Todas ellas bajo la batuta del entrenador morelense Alberto Miranda.

México integró el Grupo B del certamen mundialista, en donde derrotaron a Uzbekistán por 21-5; aunque cayeron ante Holanda (14-4), las anfitrionas húngaras (21-15) y ante Francia por 18-10, con lo cual terminaron en la posición 14 del evento en el que Estados Unidos se coronó campeón, Alemania segundo y España tercero.

“Formamos un buen grupo junto con las otras chicas. Haber participado en este mundial ha sido una experiencia maravillosa y muy enriquecedora”, aseveró la estudiante-atleta auriazul, quien representó a la UNAM en la Olimpiada Nacional Chihuahua 2019, en la cual logró la medalla de bronce, que le valió ese año el reconocimiento por parte de la Dirección General del Deporte Universitario como mejor jugadora de 3×3.

Foto: Jacob Villavicencio.

“A la UNAM le tengo agradecimiento, pues fue el trampolín que me permitió alcanzar este objetivo del mundial. Es una institución reconocida a nivel internacional. Siempre quise estar aquí y ser puma. En mis planes a futuro están poder ingresar a la licenciatura y conformar la selección mayor de la UNAM, para representarla en los torneos de la Liga ABE, así como en la Universiada Nacional”, añade Natalia Castillo, para quien fue un honor vestir los colores de México en el ámbito internacional.

A pesar del confinamiento por la Covid-19, Castillo Morones mantuvo firmes sus objetivos tanto académicos como deportivos, y una vez que ha regresado a las actividades presenciales comienza a deleitarse con su actualidad.

“Por lo pronto, disfruto mucho este último año del bachillerato. Apenas estoy conociendo las instalaciones de mi plantel, de la Prepa 5, pues los dos años anteriores, por la pandemia, las clases fueron a distancia y no había conocido la escuela”, detalló la basquetbolista puma.

Asimismo, Natalia Castillo exhortó a quienes acaban de ingresar a algún plantel de la Universidad Nacional para que aprovechen al máximo su estancia en la institución. “Es una oportunidad inigualable estar en la UNAM. Valoren, cuiden y atesoren cada espacio de la misma. El ambiente y las amistades que aquí se forjan son muy lindos”, expresó la atleta auriazul, quien ha practicado el deporte ráfaga desde los seis años de edad.

También podría gustarte