Dan el Nobel de Literatura a la francesa Annie Ernaux

El Premio Nobel de Literatura 2022 se otorga a Annie Ernaux, "por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal".

La academia sueca anunció que el Premio Nobel de Literatura 2022 se otorga a Annie Ernaux, “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

La escritora francesa Annie Ernaux nació en 1940 y creció en el pequeño pueblo de Yvetot en Normandía, donde sus padres tenían una tienda de comestibles y una cafetería. Su escenario era pobre pero ambicioso, con padres que habían pasado de la supervivencia proletaria a una vida burguesa, donde los recuerdos de los pisos de tierra batida nunca desaparecían pero donde rara vez se abordaba la política. En sus escritos, Ernaux, de manera consistente y desde diferentes ángulos, examina una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase. Su camino hacia la autoría fue largo y arduo.

Su trabajo de memoria que trata sobre su entorno rural apareció temprano como un proyecto que intentaba ampliar los límites de la literatura más allá de la ficción en el sentido estricto. A pesar de su estilo clásico y distintivo, declara que es una “etnóloga de sí misma” más que una escritora de ficción. A menudo se refiere a À la recherche du temps perdu de Marcel Proust, pero igualmente esclarecedor es que un sociólogo como Pierre Bourdieu la ha impresionado profundamente. La ambición de rasgar el velo de la ficción ha llevado a Ernaux a una reconstrucción metódica del pasado, pero también a un intento de escribir una prosa “cruda” en forma de diario, registrando eventos puramente externos. Vemos esto en libros como Journal du dehors (1993; Exteriors, 1996) o La vie extérieure 1993–1999 (2000; Things Seen, 2010).

El debut de Annie Ernaux fue Les armoires vides (1974; Cleaned Out, 1990), y ya en este trabajo comenzó su investigación sobre su pasado normando, pero fue su cuarto libro, La place (1983; A Man’s Place, 1992), que entregó su gran avance literario. En apenas un centenar de páginas realizó un retrato desapasionado de su padre y de todo el medio social que lo había formado fundamentalmente. El retrato empleó su desarrollo de una estética sobria y éticamente motivada, donde su estilo se ha forjado con dureza y transparencia. Señaló una serie de obras en prosa autobiográfica un paso más allá de los mundos imaginarios de la ficción. E incluso si todavía hay una voz narrativa, es neutral y, en la medida de lo posible, anonimizada. Además, Ernaux ha intercalado reflexiones sobre su escritura, donde se distancia de “la poesía de la memoria” y aboga por une écriture plate: escritura llana que en solidaridad con el padre evidencia su mundo y su lenguaje. El concepto écriture plate está relacionado con le nouveau roman en Francia a partir de la década de 1950 y el esfuerzo hacia lo que Roland Barthes llamó un “grado cero de escritura”. Sin embargo, también hay una importante dimensión política en el lenguaje de Ernaux. Su escritura está siempre ensombrecida por un sentimiento de traición a la clase social de la que parte. Ha dicho que escribir es un acto político, que nos abre los ojos a la desigualdad social. Y para ello utiliza el lenguaje como “cuchillo”, como ella lo llama, para desgarrar los velos de la imaginación. En esta ambición violenta pero casta de revelar la verdad, también es heredera de Jean-Jacques Rousseau.

También podría gustarte